En el marco del primer Gabinete binacional

Morales y Humala acordaron respaldo a demanda marítima y 90 acuerdos bilaterales

Los presidentes de Perú y Bolivia firmaron compromisos de cooperación en cuatro ejes temáticos

Por Andrea Peña

24/06/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


1evo-ollanta

 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y  de Perú, Ollanta Humala, concluyeron ayer el primer gabinete binacional, que busca delinear planes de acción sobre cuatro ejes temáticos, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Con la firma de la «Declaración de Esteves», se confirman al menos 90 acuerdos,  sobre diversos temas de integración,  lucha contra el narcotráfico y el apoyo a la demanda marítima boliviana, entre otros.

Los cuatro ejes planteados en la reunión fueron: medioambiente; seguridad y defensa; desarrollo económico e infraestructura.

Entre los principales acuerdos, se firmaron documentos de cooperación entre los institutos de estadística de ambos países, con el fin de coordinar acciones institucionales e intercambiar información. Además, los ministerios de Defensa acordaron cooperar en vigilancia e intercambiar experiencias e información para combatir el narcotráfico. Los ministerios de Planificación acordaron trabajar e intercambiar experiencias en Gobierno electrónico. En tanto que los de  Hidrocarburos también firmaron acuerdos de cooperación.

La Causa Marítima

 El Gobierno de Perú decidió ayer respaldar la causa marítima de Bolivia, que plantea la integración ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico.

 En la declaración firmada por ambos presidentes, se puede leer según medios como La Razón, Los Tiempos y la agencia EFE que: “Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”. A través de esta declaración, el Mandatario peruano, Ollanta Humala, también “expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

 Bolivia agradeció el gesto de Perú y recordó su petición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare, mediante un fallo, que Chile está obligado a negociar una salida soberana a favor de Bolivia, sobre la base de los compromisos asumidos por Chile. La demanda de fondo, que fue considerada “inamistosa” por Chile, está paralizada debido a que Santiago impugnó la competencia del tribunal. Se prevé que los jueces definan su competencia antes de diciembre de este año.

 Al respecto, ambos mandatarios reafirmaron «la significación de las normas del derecho internacional y de principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias». Según se manifiesta en la Declaración de Esteves.

 Este es el primer Gabinete Bilateral de ambas naciones, que busca seguir el ideal de «el gran proyecto del mariscal Andrés de Santa Cruz», que a mediados del siglo XIX impulsó la Confederación Perú-Boliviana. Se fijó un segundo Gabinete para el año 2017 que se realizaría en Sucre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones