Moscú denuncia crímenes de lesa humanidad en Donbáss

El vocero del gobierno de Rusia asegura que algunos de los sucesos ocurridos durante el conflicto ucraniano pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad. Moscú y las repúblicas de Donetsk y Lugansk piden a la ONU la creación de un tribunal internacional para "procesar a los violadores del derecho internacional humanitario en Ucrania".

Por Marta Ubeda

13/07/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Donbass

El vocero del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que algunos de los sucesos ocurridos en Donbass a consecuencia del conflicto ucraniano pueden ser catalogados como crímenes de lesa humanidad. Peskov pide a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgarlo.

«Rusia lleva su propia investigación, cuyos datos provisionales permiten decir que hubo episodios en Donbás que pueden ser calificados como crímenes de lesa humanidad«, explicó este lunes el vocero.

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk solicitaron también al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional «para procesar a los violadores del derecho internacional humanitario en Ucrania«, señalaron durante una rueda de prensa hace unos días los líderes de ambas repúblicas.

Alexánder Zajárchenko, líder de Donetsk, explicó que «la operación punitiva en la región de Donbass llevada a cabo por Kiev es una violación flagrante de los Convenios de Ginebra«.

El líder de Donetsk destacó que las dos repúblicas disponen de pruebas que demuestran que las fuerzas de Kiev recurrieron al uso de armas prohibidas por las convenciones internacionales -como las armas de racimo- y que llevaron a cabo torturas y masacres de civiles.

Desde que se iniciara el conflicto ucraniano en abril de 2014, más de seis mil personas -la mayoría civiles- han perdido la vida según la ONU. En febrero de 2015 se aprobó en Minsk un alto el fuego, pero ambos bandos han denunciado desde entonces continuas violaciones a la tregua.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones