En Ley de Adopciones

Movilh acusa de «engaño» al Gobierno por supuesta posibilidad de «adopción homoparental»

Organización aclara que indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la iniciativa "sí discriminan a las parejas del mismo sexo y no dejan a criterio del juez la adopción homoparental".

Por Daniel Labbé Yáñez

07/06/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Política / Portada

0 0


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha salido a alertar y aclarar que indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de Ley de Adopciones, «lejos de lo señalado por sus ministros, sí discriminan a las parejas del mismo sexo y no dejan a criterio del juez la adopción homoparental». En ese sentido, sostienen que la prensa ha difundido una interpretación errónea «al ser en engañada con cuñas falsas de las autoridades».

El Movilh explica que el artículo 28 de la iniciativa señala que “sólo se acogerá la solicitud de cuidado personal en caso de que el tribunal tenga por acreditado el cumplimiento de lo establecido en el inciso segundo y tercero de este artículo”.

Luego, el inciso segundo del artículo 28 exige a su vez el cumplimiento del inciso segundo del artículo 39, el cual señala que “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí, se deberá considerar (…) un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

En tanto, el inciso tercero del artículo 28 indica que “para los efectos de la selección” como adoptante se “considerará especialmente la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”

En síntesis, concluye el Movilh, «solo se acogerá la solicitud de adoptante a ambientes familiares con rol de padre y madre».

«Hemos sido víctimas de un engaño sin precedentes»

La agrupación añade que aunque el proyecto indica en su artículo 39 que “en caso alguno se podrá denegar la certificación por causales que constituyan discriminación arbitraria conforme a lo establecido en la ley”, lo cierto -dicen- es que «esa misma ley propuesta no considera una discriminación arbitraria negar la adopción a parejas homoparentales; es más, exige que solo sean parejas heterosexuales».

Agregan que, además, «en ninguna parte se señala que la adopción por parte de parejas del mismo sexo quedará a criterio del juez, pues no hay mención alguna a este tipo de relaciones en el proyecto de ley».

Por último, se expone que «la norma que prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género es la Ley Zamudio, pero esta misma señala que ello no faculta para modificar y/o reinterpretar otras leyes, como la de adopción o de matrimonio igualitario. Caso contrario, ya contaríamos con esos derechos».

«Nos sentimos violentados y dañados en términos institucionales y humanos. Hemos sido víctimas de un engaño sin precedentes en la historia del movimiento LGBTI en Chile», declara el Movilh.

La organización se reunirá este viernes con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a quien manifestarán en persona este sentir.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones