En Comisión de DDHH del Senado

Movilh califica de «grave» e «impresentable» exclusión de menores de 18 años de Ley de Identidad de Género

“Lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para asegurar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. "Hoy los senadores se han pronunciado contra el interés superior del niño”, agregó.

Por Daniel Labbé Yáñez

18/01/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


Foto: amazonaws.com

Foto: amazonaws.com

Como «grave», «impresentable» y «un duro revés» calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lo ocurrido este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, luego de que se excluyera de la Ley de Identidad de Género a los menores de 18 años. La medida fue repudiada por la organización, que espera poder revertirla en la Cámara de Diputados.

La exclusión de los menores de 18 años fue aprobada con los votos de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Manuel Antonio Matta (DC), mientras que Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro Navarro (País) estuvieron por mantener en la norma a los niños, niñas y adolescentes.

Tras asistir al Congreso Nacional en Valparaíso, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta situación es impresentable, pues lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para asegurar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida». «Hoy los senadores se han pronunciado contra el interés superior del niño”, añadió Jiménez.

Compromisos políticos «en duda»

Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

El Movilh denunció, además, que “esta medida se adoptó en presencia de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, que llegó a temprana hora y se reunió  a puerta cerrada con los senadores, pues la sociedad civil sólo pudo ingresar en los últimos minutos a la sesión». El dirigente agregó que «son este tipo de situaciones las que levantan legítimas sospechas y dudas respecto a los reales compromisos políticos existentes en torno a esta ley”.

En ese sentido, el Movimiento indicó que el Gobierno había presentado en el Congreso un total de seis nuevas indicaciones que ampliaban las exigencias de cambio y nombre de sexo legal a los menores de 18 años, pero que no los excluía del proceso.

Si bien la organización reconoce la importancia de que se haya aprobado que los mayores de 18 años puedan cambiar incluso más de una vez su nombre y sexo social en el Registro Civil, insistieron en que “la exclusión de los menores es un duro revés que esperamos revertir en la Cámara de Diputados”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones