Movilh llama a reformar la Ley Zamudio tras aumento de crímenes homofóbicos y transfóbicos

“Lamentablemente en lo que va del año los crímenes homo/transfóbicos han aumentado un 66% en relación al 2021”, expresó el Movilh en un comunicado,

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exhortó a reformar la Ley Zamudio, tras un aumento alarmante en los crímenes homofóbicos y transfóbicos, registrados en el país este 2022.

“Lamentablemente en lo que va del año los crímenes homo/transfóbicos han aumentado un 66% en relación al 2021”, expresó el Movilh en un comunicado, publicado en su página web.

Ante este alarmante hecho, la organización convocó a una movilización para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria para este sábado a las 14:00 horas en Plaza Italia.

“Mientras en 2021 conocimos de 3 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5, sin que aún termine el año. Es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”, expresó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

En este sentido, señalan que el 2022 concentra – hasta la fecha – la segunda cifra más alta de crímenes de odio, no obstante; alertan que podría igualar o convertirse en el año donde se registraron más crímenes.

Hasta los momentos, en el 2020 fue donde se registraron más crímenes contra la comunidad LGBTIQA+.

“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las  leyes inclusivas existentes  y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil. Animamos una vez más al gobierno a patrocinar, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”, puntualizó.

Cabe recordar que, la Ley Zamudio se creó  en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un asesinado homofóbico en el Parque San Borja, en pleno centro de Santiago.

El caso corresponde a uno de los más brutales conocidos en el país, que marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se pronunció en repudio los crímenes que fueron descubiertos en las últimas horas en la Región Metropolitana y que por sus características ofrecen indicios de violencia de género y de transfobia.

Se trata de los hallazgos de una mujer fallecida dentro de un tambor en la comuna de San Ramón, y de una persona trans arrojada en la vía pública en la comuna de Santiago, ésta última con indicios de ser víctima de un apuñalamiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬