Reunión social por una Asamblea Constituyente

Invitamos a ustedes, representantes de organizaciones sociales, a una reunión de trabajo que permita configurar una fuerza ciudadana plural y democrática, que promueva la convocatoria a una Asamblea Constituyente en la que se redacte una Constitución verdaderamente democrática para Chile

Por Director

11/12/2008

0 0



Invitamos a ustedes, representantes de organizaciones sociales, a una reunión de trabajo que permita configurar una fuerza ciudadana plural y democrática, que promueva la convocatoria a una Asamblea Constituyente en la que se redacte una Constitución verdaderamente democrática para Chile.

En las recientes movilizaciones de los trabajadores del Estado, colegio de profesores, colegio médico, pescadores artesanales, subcontratistas de la minería, trabajadores de CENCOSUD, Chilectra, estudiantes secundarios y universitarios, comunidades mapuche, entre otras, ha quedado de manifiesto el rechazo ciudadano a la actual Constitución Política vigente desde 1980 cuyo articulado hace prácticamente inviable su modificación en el parlamento actual.

No se trata de uno o dos párrafos o capítulos, sino de toda una filosofía antidemocrática que inspiró a sus redactores, a los cuatro generales que la promulgaron como “Decreto Ley 3.464” y a los poderes fácticos que hoy controlan la economía, la institucionalidad, la prensa y el sistema político. Tenemos poderosas razones para no someternos ante el imperio de una Constitución que – pese a sus modificaciones- desconoce el sagrado derecho a la libre determinación del pueblo, niega el rol del Estado como promotor del bien común e ignora  la diversidad cultural de nuestra sociedad.

En el umbral del segundo centenario de la República y ante el advenimiento de una grave crisis económica mundial que tendrá fuerte impacto en Chile, es imperioso escuchar la voz de la ciudadanía, lo que requiere de un instrumento realmente representativo de la soberanía popular, esto es, una Asamblea Constituyente.

En tal sentido se han pronunciado ya miles de ciudadan@s residentes en Chile y el exterior, académicos, premios nacionales, líderes sociales y representantes de pueblos originarios procedentes de un amplio abanico de fuerzas de gran diversidad ideológica y partidista. Ahora corresponde coordinar a este amplio torrente de opinión y transformarlo en una fuerza organizada capaz de materializar este anhelo nacional.

Esta reunión se efectuará el viernes 12 de diciembre de 2008, a las 18.00 horas, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, calle José Carrasco Tapia Nº10, metro Estación Baquedano, por Vicuña Mackenna, entre Marcoleta y Diagonal Paraguay.

Rogamos acusar recibo y confirmar los nombres de los delegados que representarán a su organización a los teléfonos: 665 2104 (FECH) y 672 1921 (Centro de Estudios de DDHH – U Central)

Les saludamos cordialmente

COMITE DE INICIATIVA POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Red de Estudiantes Asamblea Constituyente

Federación de Estudiantes Universidad de Chile

Federación de Estudiantes Universidad de Santiago

Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF

Centro de Estudios de Derechos Humanos, Universidad Central

Centro de Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Centro de Derechos Humanos, Universidad de Los Lagos

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

ANAMURI, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

ONG ACCION

Instituto Jorge Ahumada

MEMCH, Movimiento por la Emancipación de la Mujer

Red Ecológica de Chile

Comisión Etica contra la Tortura

Colegio de Enfermeras de Chile

Rama Chilena Asociación Americana de Juristas

Ecología Humanista

Periódico Marcha

Periódico El Ciudadano

Movimiento Humanista Nueva Democracia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones