Exigen evitar que la huelga de hambre de los comuneros "termine en la muerte de quienes solo piden que se les otorgue un juicio justo"

Movimiento Autonomista entrega carta a Bachelet demandando derogación de Ley Antiterrorista

La mañana de este miércoles 27, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, junto a un grupo de candidatos a diputados, entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, exigiendo la intervención del gobierno por la huelga de hambre que están llevando a cabo cuatro comuneros mapuche en la Araucanía

Por Jose Robredo

27/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La mañana de este miércoles 27, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, junto a un grupo de candidatos a diputados, entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, exigiendo la intervención del gobierno por la huelga de hambre que están llevando a cabo cuatro comuneros mapuche en la Araucanía.

Los huelguistas suman ya 113 días sin ingerir alimentos de ningún tipo, a modo de protesta por la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra, lo que les ha significado estar más de 14 meses en prisión preventiva y ser juzgados con “testigos sin rostro”. Los cargos que se les imputan refieren a la supuesta participación en la quema de una iglesia evangélica ocurrida en junio de 2016, mientras se encontraban feligreses en su interior.

En la misiva, los autonomistas señalan a la Mandataria como “responsable de la militarización del territorio de La Araucanía-Wallmapu” por su gestión durante su primer gobierno, y añaden que “el pueblo Mapuche hoy se enfrenta a una ley, la ley antiterrorista, que es unánimemente rechazada por los distintos tribunales internacionales a la que se ha llevado a consideración, y a la que usted durante su campaña presidencial había dicho que no recurriría”.

En la oportunidad, la Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Shönhaut, señaló que “hacemos un llamado enfático y urgente a este gobierno, para que ponga fin a su silencio y terquedad, y de esa manera evite que esto termine en la muerte de quienes solo piden que se les otorgue un juicio justo”, añadiendo que “el conflicto que hoy se vive en la Araucanía es profundamente político e histórico. Y el gobierno por tanto debe dejar de buscar medidas efectistas y empezar a asumir el problema de fondo”.

Asimismo, el candidato a diputado por la Araucanía, Felipe Valdebenito, quien también pertenece al movimiento, precisó que “parece impensado que para tener un juicio justo en La Araucanía se tengan que tomar medidas extremas como hacer huelga de hambre”. Y anticipó que “las movilizaciones seguirán, porque insistimos en que el Estado reconozca el carácter político del conflicto, lo que pasa en La Araucanía es violencia como consecuencia de un problema político, no meramente policial ni asistencial”.

Esto ya que la solución al conflicto, de acuerdo a lo que señalan en el escrito, radicaría no en una mayor represión, sino en la conformación de un Estado Plurinacional. “El problema es político y la solución también lo es. Y enfrentarlo significa no sólo recursos sino que comenzar a comprender la naturaleza de la situación, el carácter plurinacional de nuestro Estado y la necesidad de respetar la autonomía del pueblo mapuche”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬