La información fue divulgada por la radio del ejército israelí

Muamar Gadafi habría solicitado ayuda a Israel antes de caer

Pese a solicitar ayuda diplomática a la nación judía para que mediara una solución al conflicto, los israelíes se negaron y los ataques aéreos de la OTAN fueron desplegados igualmente.

hqdefault

Muamar Gadafi buscó la ayuda de Israel para detener los ataques aéreos de la OTAN contra él en los últimos días antes de ser derribado, según los informes israelitas.

El líder libio, que había llamado a la destrucción de Israel muchas veces durante su gobierno de 42 años, fue rechazado y perdió el control de su país en agosto del 2011, según un informe de la radio del Ejército israelí el día de ayer.

La solicitud fue mediado a través de un enviado diplomático de un tercer estado, del que no se dio a conocer el nombre, que viajó a Jerusalén para reunirse con los líderes israelíes.

El enviado trató de convencer a Israel de utilizar su influencia con Francia y los EE.UU. para detener la campaña aérea que la OTAN arremetió  contra las fuerzas de Gadafi, en apoyo de los rebeldes al gobierno del fallecido líder libio.

De acuerdo con el informe emitido la radio del ejército israelí, este país decidió rápidamente negarse a la petición de ayuda.

111020015029-gadhafi-timeline-11-horizontal-gallery1

La OTAN comenzó su campaña de bombardeos en Libia en marzo del 2011, favoreciendo a la revuelta contra el régimen que se había iniciado el mes anterior.

En septiembre del 2011, la OTAN efectuó ataques aéreos dirigidos al convoy de Gadafi cuando éste intentaba huir. Posteriormente, el líder derrocado fue asesinado por un grupo de rebeldes en el terreno de batalla.

Durante sus cuatro décadas de régimen, Gadafi nunca se había referido al estado de Israel por su nombre, pues siempre lo llamó «la entidad sionista».

El enviado diplomático, advirtió a los líderes israelíes que la caída de su régimen pondría tanto Libia y Europa en peligro. La sugerencias en el verano del 2011 acerca de que Gadafi y su régimen podrían estar a punto de caer provocaron una ráfaga de esfuerzos diplomáticos para garantizar el paso seguro del líder y su familia.

Una mujer israelí que tenía una relación de seis años con el hijo de Gadafi, Saif, reveló al año siguiente que había apelado a Tony Blair, el ex Primer Ministro británico y diplomático en Oriente Medio, quien fuera uno de los contactos de alto nivel del régimen libio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬