Muere Néstor Kirchner ex presidente de Argentina

El ex presidente Nestor Kirchner fue internado a las 8:30 horas debido a un problema coronario en una clínica de El Calafate donde luego de recibir atención médica falleció producto de un infarto cardiaco

Por Director

27/10/2010

Publicado en

Mundo / Política

0 0


El ex presidente Nestor Kirchner fue internado a las 8:30 horas debido a un problema coronario en una clínica de El Calafate donde luego de recibir atención médica falleció producto de un infarto cardiaco.

El ex mandatario habría ingresado al recinto hospitalario en una camilla acompañado de su esposa Cristina Fernández, conocida como la señora K.

La información disponible indica que  en las próximas horas se decretará duelo nacional.

La muerte se habría producido por una descompensación cardiaca.

Hay que recordar que el 11 de setiembre pasado, Kirchner había sido intervenido en el Sanatorio de los Arcos y le practicaron una angioplastía de forma exitosa.

Néstor Kirchner presidente de la Argentina entre mayo del 2003 y diciembre del 2007, nació en Río Gallegos, capital de Santa Cruz, Argentina un 25 de febrero de 1950 y  muere con 60 años de edad un 27 de octubre del 2010.

A la fecha Kirchner era el secretario general de la Unasur.

En Chile, los Socialistas-Allendistas señalaron que «El ex Presidente Kirchner fue un hombre de una amplia trayectoria de lucha por la justicia social, la emancipación y la soberanía de las y los argentinos siguiendo las tradiciones más genuinas y profundas del justicialismo progresista y de las luchas del pueblo argentino por su liberación. Néstor Kirchner fue también un hombre que luchó por la integración y la soberanía de Unasur y de nuestra América».

ACTIVIDAD POLÍTICA

Intendente de Río Gallegos: 10 de diciembre de 1987 – 10 de diciembre de 1991

Gobernador de Santa Cruz: 10 de diciembre de 1991 – 24 de mayo de 2003

Presidente de la República Argentina: 25 de mayo de 2003 – 10 de diciembre de 2007.

El escenario que enfrentó Krichner al alzar su candidatura presidencial fue el de la crisis económica en Argentina, y con ello, la figura de los políticos estaba de capa caída.

Con un comienzo lento en las encuestas, la popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticas aplicadas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud (sintetizado de algún modo en sus eslogans de campaña: “Un país en serio” y “Primero Argentina”).

La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas e impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Kirchner tuvo éxito, además, en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índice de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.

Como última actividad política, a partir del 10 de diciembre del 2009, Néstor Kirchner se desempeñó como Diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Buenos Aires. Fue también Secretario General de la Unasur, cargo que asumió el 3 de marzo de 2010 y desempeñó hasta el día de su muerte.

PRIMERAS REACCIONES

El Presidente del Proyecto Sur y diputado Pino Solanas, destacó las medidas que implementó Kirchner en su mandato, entre ellas la negativa al Alca, la búsqueda de integración latinoamericana y el respeto a los Derechos Humanos. Señaló demás que “es un duelo para la nación” y enfatizó “fui opositor, pero también lo acompañé en sus aciertos”.

Por su parte, el Presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, hizo hincapié en la necesidad de respaldar en forma solidaria a la presidenta: “En lo político, que es la responsabilidad que tiene la Presidenta a pesar del drama que vive, tenemos que llevarle apoyo político y tranquilidad, para que se sepa que hay un ámbito en el que se puede construir con serenidad y respeto”.

Reacciones varias sucita la muerte de Kirchner en algunos medios. El diario electrónico de The Clinic con el título “In memoriam: Kirchner robando” muestra un video en el que se citan cifras estratosféricas que habrían utilizado de arcas fiscales Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El video muestra también los polémicos proyectos apoyados por el Gobierno de Cristina Fernández y la forma en que ejecuta su misión el presidente del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), Guillermo Moreno. El titular de Gobierno, mentiría en estadísticas como la inflación y ocultaría información tal como la distribución del ingreso en el país.

No obstante, su presidencia estuvo salpicada por las denuncias de enriquecimiento ilícito. La adjudicación de contratos y el nombramiento de personas cercanas a él empañaron su trabajo en materia de recuperación de la economía.

SE DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO POR MUERTE DE KIRCHNER

El Municipio de Tandil decretó tres días de duelo en la ciudad a raíz del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva decretó hoy tres días de luto por la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner. «Como expresión de nuestros sentimientos decreto tres días de luto oficial», dice la nota que menciona además, «siempre tuve en Néstor Kirchner a un gran aliado y un fraternal amigo».

Lo mismo ha sido establecido por el gobierno chileno.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬