Mujica califica a García Márquez de «compañero de utopías»

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su pesar por la muerte del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, a quien calificó de «un compañero de las utopías» y un punto de referencia para América Latina

Por mauriciomorales

21/04/2014

Publicado en

Cultura / Literatura / Mundo / Política

0 0


gabriel-garcia-marquezEl presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su pesar por la muerte del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, a quien calificó de «un compañero de las utopías» y un punto de referencia para América Latina.

«Creo que pintó jocosamente, con una imaginación prodigiosa, partes de nuestra historia latinoamericana, y muy particularmente de la zona del Caribe», dijo Mujica en declaraciones formuladas la noche del jueves y transmitidas hoy por la televisión local.

Para Mujica, «Gabo» será «como una especie de estela inconclusa en la historia de la literatura latinoamericana».

Además, «para aquellos que soñamos con la posibilidad de construir un mundo mejor, también va a dejar un compañero de las utopías que los hombres soñamos y anhelamos y que nos dan sentido para vivir», opinó.

«América Latina ha perdido uno de sus más grandes puntos de referencia en materia de su verdad, de su dolor, de su alegría. Pienso que es un dibujo tendido hacia el porvenir», sostuvo.

Si bien se esperaba su inminente deceso, «estas cosas siempre dejan un vacío imposible de llenar», reflexionó el mandatario.

Recordó que la lectura de García Márquez le ayudó en su periodo de reclusión entre 1972 y 1985.

«Estuve siete años sin poder consultar un libro, y mi imaginación buscaba mariposas como las de García Márquez. Siete años sin poder leer un libro, y a él y a otros, en mis soledades acudí», dijo.

Mujica señaló que «cuando uno está muy solo y trata de conversar con el hombre que lleva adentro, el hombre que lleva adentro está en los recuerdos de lo mejor que ha podido recoger en la vida, y una de las cosas eran algunas imágenes de García Márquez».

García Márquez, autor de «Cien Años de Soledad» y Premio Nobel de Literatura 1982, falleció el jueves a los 87 años en la Ciudad de México.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones