Mujica: «En los refugiados no razonamos como especie, sino como país»

En España, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, participó en la inauguración de una plaza en La Puebla de Albortón (Aragón), levantada en los terrenos que ocupaba la casa del abuelo de José Artigas, quien sería el fundador de Uruguay

Por mauriciomorales

16/09/2015

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo / Política

0 0


sitio-web-pepe-mujica

En España, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, participó en la inauguración de una plaza en La Puebla de Albortón (Aragón), levantada en los terrenos que ocupaba la casa del abuelo de José Artigas, quien sería el fundador de Uruguay. «El Prócer», como lo llaman reverencialmente todos los habitantes de la república latinoaméricana.

Mujica se sometió al término de la inauguración de la plaza a las preguntas de los periodistas. La primera pregunta hacía referencia a su posición sobre la crisis de los refugiados, de la que dijo que en Europa «no razonamos como especie, sino como país». El expresidente habló de las ventajas de la inmigración para un continente envejecido y criticó el egoísmo «de los que más tienen». Con todo, dijo que cree que Europa logrará un acuerdo y conseguirá que Siria «se pacifique, entre comillas». «Gastamos dos millones por minuto en presupuestos militares y después no tenemos plata para atender a los pobres del mundo», lamentó. Hablando de Venezuela, Mujica dijo que «es un país que tiene la desgracia de tener mucho petróleo». Tras eludir una pregunta sobre sus deseos para las próximas elecciones generales en España («cada pueblo tiene su camino y su derrotero»), el expresidente comentó la deriva independentista de Cataluña. «España sigue con su problema nacional sin resolver del todo, pero no es solo Cataluña, aunque espero que tengan la inteligencia de encontrar el grado de convivencia necesario», manifestó.

Fuente: Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones