Mujica intercambiará carne por petróleo con Irán

Durante la cumbre del G77+China que se realizó este fin de semana en Bolivia, el presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo reuniones con representantes de distintos gobiernos para abrir el umbral de negocios, según confirmó en una entrevista concedida al periódico La República

Por mauriciomorales

19/06/2014

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política / Portada

0 0


jose-mujica-flickr-pablo-vignaliDurante la cumbre del G77+China que se realizó este fin de semana en Bolivia, el presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo reuniones con representantes de distintos gobiernos para abrir el umbral de negocios, según confirmó en una entrevista concedida al periódico La República. «Entre ellos, con un núcleo de negociadores de Irán», precisó.

«Dentro de algunos días va a viajar una delegación del Gobierno a suscribir un acuerdo y lo tomamos como un primer paso para cerrar otros muy importantes. Se trata de un mercado con una economía pujante e importante tecnología», recalcó Mujica. El mandatario explicó que, en septiembre, Uruguay firmará un convenio para intercambiar carne por petróleo con el país persa.

Mujica agregó que también busca mejorar la relación comercial con Rusia, país al que viajó días atrás el vicepresidente Danilo Astori. «Por lo que hablé con él, hay opciones muy favorables. Astori estuvo conversando con representantes de ese gobierno que van a estar próximamente en Brasilia y probablemente podamos concretar algunos valiosos acuerdos», afirmó.

Rusia e Irán son dos países cuestionados internacionalmente. El primero, por su papel en la crisis ucraniana; y el segundo, por su plan nuclear y su aversión por el Estado de Israel. Sin embargo, Mujica se ha mostrado abierto al diálogo en términos general. El mes pasado viajó a los Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Barack Obama.

En la entrevista brindada a La República, Mujica se negó a hablar de la nueva tensión diplomática con el país vecino Argentina por la planta UPM (ex Botnia). Solo dijo que tenía una «enorme sintonía» con el pueblo argentino, «aunque a veces haya ingredientes contradictorios». «Veremos cómo evolucionan las cosas. Todo lo que teníamos para decir ya lo dijimos a través del comunicado de Cancillería», señaló.

Fuente: Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones