Durante campaña electoral

Mujica ordenó recortar publicidad de empresas públicas a partir del lunes

  El presidente José Mujica ordenó a las empresas públicas que recortaran el gasto en cualquier tipo de propaganda y que mantengan exlusivamente la publicidad institucional durante la campaña electoral, según informó Telenoche, que citó a fuentes del gobierno

Por Arturo Ledezma

19/09/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


 mujica
El presidente José Mujica ordenó a las empresas públicas que recortaran el gasto en cualquier tipo de propaganda y que mantengan exlusivamente la publicidad institucional durante la campaña electoral, según informó Telenoche, que citó a fuentes del gobierno.

Por tal motivo, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, se reunió con representantes de los entes y sostuvo que el mandatario ordenó recortar el gasto en este apartado, según informaron al Centro Monte Carlo de Noticias allegados al gobierno.

La orden se hará efectiva a partir del lunes, según informó El País.

El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dijo este miércoles en el Ciclo Presidenciables de radio El Espectador, que un equipo está estudiando el gasto en publicidad oficial por parte del gobierno del Frente Amplio.

Según sus cálculos, en los nueve primeros meses del año «se van a haber gastado 40 millones de dólares» por este concepto, entre empresas públicas y la Administración Central.

«40 millones de dólares en ocho meses es una verdadera vergüenza y que con ese dinero se puede construir el Hospital del Cerro, 40 liceos, 80 escuelas. Hubiera podido financiar una cantidad de obras para la gente que las está reclamando».

En Perspectiva accedió a esa investigación, que abarca organismos de la Administración Central, empresas públicas, agencias, entes autónomos y servicios descentralizados.

Según el informe, en lo que va de 2014 se gastaron en Televisión 30.982.099 de dólares; en radio 5.560.896; y en prensa escrita 3.577.937. La empresa que más segundos invirtió en televisión es Antel seguida por UTE, una empresa monopólica. UTE también lidera la inversión en radio. En prensa quien más publicitó fue Antel, seguida por la agencia Nacional de Vivienda. En tercer lugar se encuentra UTE.

Larrañaga estima que el gasto en realidad es 30% superior, ya que en el informe falta computar webs, vía pública y medios del interior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones