Municipales en Río Bueno: ¿ En qué se parecen Flores y Reyes?

Está concluyendo una nueva campaña electoral en nuestra comuna

Por Director

24/10/2008

Publicado en

Política

0 0


Está concluyendo una nueva campaña electoral en nuestra comuna. Por fin! Ya en un par de días terminará el show de millones gastados en lienzos, banderas, afiches, pendones y todo tipo de publicidad saturada de mal gusto y vulgaridad. Dejaremos de escuchar cancioncitas pegajosas y simplonas que quieren vendernos la pomá de los candidatos tales o cuales. Qué alivio para muchos de nosotros!

Pero al mismo tiempo, qué espectáculo lamentable y penoso ha sido esta disputa –en gran parte más aparente que real- entre diversos candidatos que mienten, esconden o distorsionan la verdad para engañar a la población y así poder asegurar su cuotita en el poder…

Gracias al diseño excluyente y antidemocrático del sistema binominal creado por la dictadura militar y sostenido con entusiasmo por sus beneficiarios hasta nuestros días, son dos los candidatos a alcalde con opción real de ser electos en Río Bueno.

Qué será menos peor –se pregunta mucha gente- : ¿mantener lo que hay o elegir a uno que dice que hará cambios profundos en el actual esquema?  Eso para los que se preguntan, porque una gran parte de la población participa de este show como si fuera hincha de un equipo de fútbol. Claro, como en el fondo intuyen que nada va a cambiar con uno o con otro, lo toman “deportivamente”. Situación que es generosamente estimulada por los “comandos”. Mejor que se vea como un partido de fútbol y que la gente no se dé cuenta de los intereses que se mueven detrás de estas campañas.

Porque bien mirados Flores y Reyes son igualitos… Kilos más o kilos menos, son casi lo mismo, ¿no le parece?

Ambos defienden el actual sistema que beneficia a los grandes empresarios y margina, empobrece y perjudica cada día más a las mayorías. Vea, por poner un ejemplo, sus posturas frente a las hidroeléctricas que se instalarían en el río Pilmaiquén destruyéndolo y arrasando con el patrimonio cultural del pueblo williche. Flores se la ha jugado por defender tales proyectos, amenazando y repudiando a quienes nos oponemos a ellos. Como eso implica perder votos entre el pueblo mapuche, su comando le preparó una publicidad radial donde dice: “El pueblo mapuche apoya a Waldo Flores” y aparece expresándole su apoyo UN dirigente de UNA comunidad X. Qué descaro y qué vergonzosa manipulación! Y en su visita a Maihue, uno de los sectores que serían afectados, Flores aseguró que ahora “estaba en contra” de las hidroeléctricas. ¡Qué cambio notable ha sufrido durante la campaña!

Por su parte, Reyes –como todo el actual concejo municipal- expresó también su pleno respaldo a la construcción de estas tóxicas centrales. Tema aparte es el proceso vivido por Reyes que viene “evolucionando” desde una postura política  ligada al PPD y de oposición a la dictadura, hasta unos coqueteos con  Chile Primero (del exsocialista Fernando Flores), para luego ver que el respaldo que importa (el billete) sólo podría conseguirlo entre los ricachones. Qué más lógico entonces que convertirse en candidato de la UDI, no importa que haya tenido que desbancar a su antiguo amigo, el concejal Rodolfo Hott.

Flores un manipulador inescrupuloso y Reyes un oportunista inescrupuloso. Y ambos utilizando como método un populismo vulgar y vomitivo. No ve que son igualitos? Yo creo que como están tan ávidos de poder, podríamos votar por los dos simultáneamente. No es mala idea, ¿no cree usted? Y no vayan a creer que estoy veladamente tratando de apoyar al candidato del Juntos Podemos, porque bien sabemos todos que bajo el binominal y sin dinero para ofrecerse como producto de supermercado, ningún candidato tiene opción de nada.

Yo creo que cada cual tiene derecho a votar por quien le parezca, pero eso no autoriza a ningún candidato para tratar de meternos el dedo en la boca y utilizarnos o comprarnos, como se ve demasiado en esta comuna.

¡Qué alivio que este clásico show de mentiras, chabacanería y lucha inescrupulosa por el poder  se acaba este domingo! En eso estaremos casi todos de acuerdo. ¿O no?


Nelson Rodríguez Sandoval

(Y conmigo muchos ciudadanos conscientes y lúcidos de Río Bueno)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬