Municipalidad de Santiago deberá pagar millonaria indemnización por incumplimiento de contrato durante gestión de Felipe Alessandri

El exalcalde RN canceló de forma unilateral un contrato para construir el Parque Museo Humano en el Parque San Borja, esto pese a que el proyecto ya llevaba cuatro años de avance y había sido socializado con los vecinos de la comuna.

Por Axel

14/11/2023

Publicado en

Chile / Ciudad / Política / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones ratificó el pasado viernes el fallo que obliga a la Municipalidad de Santiago pagar una indemnización de más de $60 millones a la Fundación Piedra Viva, esto debido al incumplimiento de un contrato durante la gestión del exalcalde Felipe Alessandri.

Según señala el fallo, el 4 de junio de 2014 la casa comunal dirigida por la entonces alcaldesa Carolina Tohá suscribió un contrato con dicha fundación para construir el Parque Museo Humano en el Parque San Borja. Dicho proyecto incluso contaría con esculturas de bronce realizadas por el reconocido escultor Mario Irarrázabal.

Sin embargo, años después, con la llegada de Felipe Alessandri (RN) al municipio -y pese a que en 2017 ya se había otorgado el permiso de edificación-, el contrato fue cancelado de forma unilateral y el proyecto quedó paralizado.

«La municipalidad, sin un fundamento jurídico válido, decidió simplemente, por sí y ante sí, no continuar con la ejecución del proyecto, echando por tierra cerca de cuatro años de intenso trabajo, desconociendo por completo sus obligaciones y compromisos, causando daño patrimonial y extrapatrimonial a su parte», señala el fallo.

En una carta publicada en La Tercera en febrero de 2015, el entonces concejal Felipe Alessandri ya se había declarado abiertamente en contra del proyecto, asegurando que «la macro intervención del parque no fue socializada en la debida forma con la comunidad, que hoy mayoritariamente resiente lo que parece una imposición edilicia y rechazan la intervención».

Sin embargo, lo anterior fue rechazado por el fallo de la Corte de Apelaciones: «Se aprecia que se realizaron reuniones de coordinación con los representantes de las juntas de vecinos y se incorporó a uno de sus representantes en la comisión de evaluación de la licitación pública, quien manifestó claramente su posición al realizar su evaluación; además, aparece que se realizó una visita y recorrido del terreno con los vecinos en junio de 2014, se hicieron cuatro visitas al taller del escultor, en el mismo mes de junio de 2014″.

Por lo anterior, la Municipalidad de Santiago deberá pagar una indemnización de cerca de $60 millones por perjuicios y daño emergente a la fundación Piedra Viva. Desde la casa comunal ya anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema para intentar revertir el fallo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones