Tras las declaraciones del Papa Francisco

Muñoz cambia de tono: «Chile está disponible para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia»

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo esta mañana antes de entrar al consejo de gabinete que "Chile está disponible para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia". Esta declaración, que marca un giro respecto a lo expresado por él mismo ayer, surge tras las palabras del Papa Francisco durante su visita a Bolivia.

Por paulwalder

10/07/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

El canciller, Heraldo Muñoz, se refirió esta mañana nuevamente a las declaraciones que hiciera el Papa durante su visita a Bolivia, las que reactivaron el tema de la salida al mar del país hermano. Muñoz, según informó CNN Chile, fue claro en señalar que «Chile está disponible para reanudar relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia».

No obstante, agregó que «para bailar el tango se necesitan dos» y que «podemos tener relaciones diplomáticas como muchos países que tienen casos en La Haya».

Finalmente, antes de ingresar al consejo de ministros, Heraldo Muñoz dijo que «no me mando solo», consultado por este eventual cambio de estrategia.

El Papa Francisco, a su llegada este miércoles a Bolivia, dijo: “Estoy pensando acá en el mar… El diálogo es indispensable”

Ayer, Muñoz dijo que «el Papa no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido, ni ha mencionado el juicio en La Haya y, por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo», destacó el Ministro, y afirmó que este llamado al diálogo «nos parece muy positivo. Consideramos sus palabras como una afirmación de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral».

El Canciller Muñoz recordó que las primeras palabras de nuestro país, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron referidas a la idea de retomar la agenda de 13 puntos y a dialogar con Bolivia respecto a diversos temas de la relación bilateral, incluyendo su aspiración marítima. «Lo que sucedió, sin embargo, fue que Bolivia desechó el diálogo y decidió el camino de la confrontación judicial en La Haya, y esa es la realidad de hoy. Por eso es que las palabras del Papa nos parecen tan oportunas, porque son las palabras de un pastor de la iglesia que llama, como corresponde, a que los países dialoguen y que se entiendan», manifestó.

«Quisiéramos entendernos con Bolivia con una perspectiva de siglo XXI y no volviendo atrás para estar de nuevo en el siglo XIX» enfatizó el Secretario de Estado, reiterando el interés por las palabras del Pontífice. «Nos parecen además que conllevan un mensaje, un mensaje al Gobierno boliviano para que cese la hostilidad, para que cese la agresividad, para que retome el diálogo, para que respete a Chile y sus autoridades, para que nos entendamos en un clima distinto al clima que ha prevalecido por parte de Bolivia, lamentablemente, desde que instaló la demanda unilateral en la Corte Internacional de Justicia», afirmó ayer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones