Diputados PC tras comité político sobre sistema de pensiones:

“Nadie quiere mantener las cosas como están”

El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, junto a la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, participaron en el comité político que este lunes 22 de agosto trató en forma especial el sistema de pensiones, marcado por la multitudinaria marcha realizada este domingo recién pasado.

Por Jose Robredo

22/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


06 de Abril de 2015/SANTIAGO_. El diputado PC, Guillermo Teillier, sale del Comite Politico de los dias lunes en el Palacio de La Moneda_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

En ese contexto, los parlamentarios señalaron que durante la reunión  el Ejecutivo anunció que se conformará un gran debate donde se incorporará también a los sectores sociales que han convocados a las marchas familiares.

“Nos alegra que el Gobierno haya decidido abrir este diálogo, que hasta ahora estaba centrado en el mundo político, para el mundo social, a los convocantes a la marcha y a otros actores sociales que tiene que ver con el tema de las pensiones. Eso es muy importante”, señaló el diputado Guillermo Teillier.

El presidente del PC agregó que si bien se han ido entregado algunos detalles en torno a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, “todavía no hay estudios técnicos y se está a la espera de no concretar nada mientras no se haga el diálogo, que es un diálogo amplio. Sería absurdo que empezáramos a cerrar temas, sin antes haber conversado con todos los actores políticos y sociales”.

El diputado Teillier subrayó en ese sentido que “el Gobierno sabe que tiene que actuar con celeridad. Están completamente conscientes de eso”.

“Es evidente que todos estamos ansiosos de que prontamente se cambie el sistema de pensiones. Nadie quiere mantener las cosas como están. Eso está claro y mientras antes estas propuestas lleguen al Parlamento, mejor”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, remarcó que “hay definiciones que todavía no están del todo claras  y que hay que  ir definiendo según los marcos que entregó la Presidenta de la República dentro de su discurso. Hay acuerdos mínimos que apuntan a fortalecer el pilar de ahorro colectivo y solidario, que es lo que va  a marcar una diferencia con el actual sistema de capitalización individual que tiene Chile”.

La diputada por Recoleta e Independencia agregó que “hoy se abre un debate entre todas  a las fuerzas políticas de la Nueva Mayoría  e incluso sectores de oposición que puedan ser parte de esta discusión, a mi me parece que es lo correcto, porque es un debate de carácter nacional, que no marca una coyuntura, sino que marca el futuro de un sistema de pensiones que se tiene que empezar a cambiar, porque no se puede seguir con este sistema que está fracasado”.

En cuanto a las propuestas que se han barajado, la diputada Cariola remarcó que “nosotros creemos que la capitalización individual es uno de los aspectos que no se puede fortalecer, sino que más bien se debe fortalecer este fondo de ahorro colectivo solidario. La Presidenta ha hecho hincapié en  la solidaridad intergeneracional, que es uno de los aspectos que también se ha incorporado en el debate, a partir de este 5% de cargo al empleador  que nosotros creemos que debe ir completamente al ahorro colectivo. Ahí hay un debate y esperamos que el Gobierno recoja de toda la discusión que dimos entre los partidos de la Nueva Mayoría”.

La diputada igualmente planteó que no está “de acuerdo en aumentar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años. La verdad es que Chile no están las condiciones para tomar medidas de ese tipo, sino que por el contrario primero resolvamos que las personas que están jubiladas tengan mejores pensiones y eso implica  terminar con el 28% de utilidades que tienen las AFP”.

Finalmente, la jefa de la bancada PC-IC sostuvo que “es muy positivo que los actores sociales y la ciudadanía salga a la calle a manifestar y ojala lo siga haciendo, porque es la única forma que tenemos de confrontar los sectores conservadores que van a querer seguir manteniendo un sistema que para nosotros está fracasado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones