Dimisión Napolitano

Napolitano, el presidente italiano, dimitirá en las próximas horas

Se trata de una renuncia anunciada y esperada desde hace meses que coincide con el final del mandato de seis meses de presidencia italiana de la Unión Europea. Giorgio Napolitano, de 89 años dice sentirse "feliz de volver a casa".

Por Marta Ubeda

13/01/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Angela Merkel riceve Giorgio Napolitano

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, renunciará en las próximas horas, según la información difundida por el primer ministro italiano. El presidente de 89 años fue reelecto durante el pasado 2013 aunque él anunció que pronto dejaría su cargo debido a enfermedades relacionadas con su avanzada edad.

El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi aprovechó su participación en el Parlamento Europeo este martes -último día de los seis meses de presidencia italiana en la Unión Europea- para saludar al presidente de su país «Giorgio Napolitano, europeo convencido, que justamente en las próximas horas dimitirá de su puesto tran una larga trayectoria«, señaló Renzi.

Tras esta declaración del primer ministro italiano, en un acto público, un niño se interesó por el estado de ánimo de Giorgio Napolitano, a lo que el presidente respondió: «por supuesto que estoy feliz de volver a casa«.

Así, en las próximas horas se anunciará el inminente fin del mandato más largo de la historia de la República italiana. La confirmación oficial de la renuncia debe realizarse a través de una carta que se entregará a la presidenta de la Cámara, Laura Boldrini, que, a continuación, reunirá al Parlamento en sesión conjunta junto con los representantes de las regiones, para elegir a un nuevo presidente de la República.

El Parlamento italiano está compuesto por dos cámaras: la Cámara de Diputados y el Senado. La Cámara de los Diputados está formada por 630 miembros y el Senado por 315 senadores. Ambas cámaras se reúnen para determiandos casos designados por la Constitución, como el caso de la elección de un nuevo Presidente de la República de Italia.

Para que la elección sea efectiva, se requieren dos tercios de los votos emitidos por el Parlamento -más 58 representantes regionales- a favor de uno de los candidatos. Si tras tres votaciones no se ha conseguido esta mayoría cualificada, la cuarta votación requerirá de la mayoría absoluta -la mitad más uno de los votos totales- para resultar válida.

El parlamento italiano es famoso por su falta de acuerdo y de estabilidad. Napolitano fue reelecto en el año 2013 debido a la incapacidad del fragmentado parlamento para elegir a su sucesor. Renzi espera que en esta ocasión se consiga elegir un nuevo Presidente en la cuarta votación, ya que conseguir poner de acuerdo a dos tercios del parlamento es prácticamente imposible.

Los nombres que se barajan como posibles sucesores a Giorgio Napolitano son Romano Prodi, exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea; y Giuliano Amato, exprimer ministro.

Dentro de una horas, Napolitano pondrá fin a una larga trayectoria política que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial cuando participó en la resistencia antifascista y continuó durante años al afiliarse en 1945 al Partido Comunista de Italia. Tras pasar por el Cámara de los Diputados, por el equipo de gobierno del primer ministro y por el Parlamento Europeo, Giorgio Napolitano da por finalizadas sus labores políticas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones