Miguel Ángel Aguilera sigue en la mira

Narcotráfico en San Ramón: Presentan querella contra alcalde por «asociación ilícita»

Acción legal se produce en el marco de denuncias realizadas por contratación como funcionarios municipales de personas vinculadas al tráfico de drogas.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La mañana de este miércoles el abogado Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular, llegó hasta el 15º Juzgado de Garantía en el Centro de Justicia de la capital para interponer una querella por «asociación ilícita y delitos funcionarios» en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS). Esto, en el marco de las acusaciones que han surgido por el vínculo de funcionarios municipales con narcotraficantes de la comuna.

La acción legal se realiza luego de la emisión de dos reportajes del programa de investigación Informe Especial de TVN, en donde se denunció la contratación de miembros de una banda de narcotraficantes -algunos de ellos condenados por la Justicia- en el municipio dirigido por Aguilera.

«Está bastante claro que él firmó muchos de los contratos y nosotros queremos que de una vez por todas se definan algunas autoridades. O sea, la Contraloría no operó, tampoco el Consejo de Defensa del Estado, por lo que creemos que con la fuerza de los vecinos y los funcionarios municipales tiene que operar», señaló al respecto el abogado Morales.

Abogado Lorenzo Morales. Foto: Roberto Muñoz

El jurista explicó que ya hay una investigación en curso desde octubre del año pasado, por lo que espera que el paso siguiente sea la formalización de las personas indagadas en este caso.

Una segunda querella se presentó contra un particular por el delito de amenazas hacia dos funcionarios públicos y un vecino de San Ramón.

«Se está mexicanizando nuestro país»

En la presentación de las querellas estuvo presente el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, debido a que parte de las irregularidades denunciadas afectan al Departamento de Salud del municipio dirigido por Miguel Ángel Aguilera.

«Es impresentable que un alcalde haya contratado a gente que no podía contratar. Está expresamente establecido por la ley que no pueden ser funcionarios públicos quienes hayan sido sometidos a proceso y condenados por crímenes o simple delito, y acá son delitos de alta complejidad», apuntó el dirigente de la Salud.

Maturana manifestó que existe preocupación por lo que ocurre en la comuna, en términos de que -a su juicio- «se está mexicanizando nuestro país». «Los vínculos que existen allá del narcotráfico con distintas instituciones del poder se ha traducido en situaciones de mucha violencia, de asesinatos todos los días, y creemos que si no somos capaces de pararlo ahora en Chile, vamos a vernos en situaciones muy parecidas (a las de México)», advirtió Maturana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones