Comunicadoras, actrices y una ex ministra de Estado

Natalia Valdebenito, Beatriz Sánchez y otras figuras públicas exigen que se apruebe la ley de aborto

La periodista Lucía López, las actrices Paty López, Luz Croxatto y Antonella Orisini, y la ex ministra Claudia Barattini, entre otras mujeres, interpelaron a los parlamentarios a aprobar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales. "Da pena pedir por favor que nos dejen decidir, pero no nos vamos a quedar calladas, vamos a seguir luchando", dijo Valdebenito.

Portada

La Corporación Miles, junto a un grupo de reconocidas mujeres pertenecientes a distintos ámbitos de la vida pública, realizaron este mediodía en el Centro Cultural GAM una conferencia en donde exigieron a los parlamentarios la aprobación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Claudia Dides y Rosario Puga de Miles; la comediante Natalia Valdebenito; las periodistas Beatriz Sánchez y Lucía López; las actrices Paty López, Luz Croxatto, Claudia Pérez, Antonella Orisini y Daniela Ramírez; y la ex ministra de Cultura, Claudia Barattini, se refirieron a las razones de la convocatoria y a los argumentos que deberían pesar a la hora de la votación en el parlamento del proyecto.

«Les pido, les pido por favor -y es heavy tener que hacerlo por favor- pero de verdad no estamos ni siquiera haciéndolo por una. Hay mucha gente que nace en un contexto mucho más complicado que ni siquiera nos podemos imaginar», dijo Valdebenito, quien agregó que esta demanda «es por las niñas, por las mujeres que no tienen contención, afecto, ni herramientas». «Da pena pedir por favor que nos dejen decidir, pero no nos vamos a quedar calladas, vamos a seguir luchando, señora (Soledad) Alvear, esto no se trata de usted, se trata de muchas. Nos dijeron gritonas y vamos a seguir gritando», declaró.

«Es un proyecto que da opciones, no obliga a nadie», dijo Lucía López, idea que reafirmó Antonella Orisini planteando que si bien ella era madre, tuvo «la libertad de elegir». «Ser madre es un hecho que va ser decidor para toda la vida, por lo que no puede ser una condena», sumó Daniela Ramírez respecto al derecho que debieran tener las mujeres de elegir si ser o no madres.

Antonella Orisini

Antonella Orisini

Beatriz Sánchez, en tanto, legitimó el vínculo público que ella tiene como periodista con la aprobación del proyecto de ley de aborto. La comunicadora de La Red y Radio Clave cuestionó la supuesta objetividad que se debiera adoptar en estos casos, señalando que «como periodista me siento orgullosa de involucrarme en una lucha como esta porque sigue los pasos de la igualdad para la mujer».

Sánchez comentó que venía de una entrevista con Anita Román, la presidenta del Colegio de Matronas, quien puso en el tapete el hecho de que la decisión de los médicos de forzar a la denuncia a una mujer violada es solo para las instituciones públicas, no para las privadas. «Eso quiere decir que hay una diferencia para las mujeres, y ella decía: ¿por qué a las mujeres más pobres les vamos a exigir cosas distintas?«, señaló la periodista.

«En este país los abortos se hacen, pero la diferencia es de los que se hacen en una clínica respecto a los que se hacen públicamente», sumó la comunicadora. Una idea que también desarrolló la ex ministra Claudia Barattini, quien señaló: «Con esta batalla estamos rompiendo una hipocresía cultural. Sobretodo la política tiene que romper esa hipocresía».

En esa misma línea, la actriz Claudia Pérez planteó que «el aborto va a ocurrir igual. Es tapar el sol con un dedo el hacerse los sordos», agregando que «no estamos llamando a abortar, sino que a decidir». «Pensemos no con la biblia sino con sentido de realidad», indicó. Claudia Dides, de Miles, se sumó a este llamado a los parlamentarios, sosteniendo que «si se pierde una de las 3 causales, Chile pierde. Ni una menos». Y advirtió: «Si no, se la verán en las próximas elecciones porque nosotros también votamos».

Dides y Valdebenito

Dides y Valdebenito

Junto a este grupo de mujeres ligadas al mundo de la actuación y las comunicaciones también estaba Paola Valenzuela, quien se vinculó a Miles precisamente tras vivir un traumático embarazo. Ella contó su historia. La mujer explicó que desde la primera ecografía supo que su bebé no estaba bien. En un principio pensaron que tenía Síndrome de Down, pero en la segunda se le detectaron muchas mal formaciones. «Desde ahí en adelante el doctor me empezó a decir que rezara. Yo le respondía que había rezado de todas las formas y llegó un minuto en que me dijo: es que tú no sabes pedir». «Es súper difícil tener una güagüita que uno desea y tenerla rota en el cuerpo», planteó.

Paola Valenzuela

Paola Valenzuela

En la conferencia estuvo presente también el diputado Gabriel Boric, quien señaló a la salida del GAM que espera que mañana la ley se apruebe y «que no hayan caricaturas de los argumentos, porque muchas veces se plantea este como un debate entre los pro vida y los pro muerte, cuando evidentemente -como bien dijeron en la conferencia- nadie está haciendo un llamado a abortar, sino que uno a respetar la dignidad de la mujer, particularmente en estas tres causales que es un mínimo».

Te invitamos a ver el video que preparó El Ciudadano TV de la conferencia de hoy en el GAM.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones