Nathalie Joignant, candidata ecologista a Gobernadora de RM: “Claudio Orrego debe definir si está a favor o en contra de Alto Maipo”

La activista socioambiental señaló que, en caso de asumir la Gobernación, declarará la Región Metropolitana (RM) en Emergencia Climática.

Por Francisca Valencia

15/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Elecciones / Política

0 0


Una dura crítica sobre el rol jugado por Claudio Orrego cuando fue Intendente Regional Metropolitano (2014-2018), en el desarrollo y avance del Proyecto Alto Maipo, realizó la candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, en el debate transmitido por el programa Chile-Elige de TVN.

Ella sostiene que, en aquel periodo, Orrego tuvo una actitud condescendiente con Alto Maipo: “hizo vista gorda frente a los antecedentes e irregularidades que se cometieron, tanto en la aprobación como en la construcción de dicho proyecto”.

Añadió: “ahora nos encontramos con un proyecto que ha destruido la columna vertebral de la cuenca y que provee de agua al 80% de la población de la Región Metropolitana, que él pretende gobernar”, según denunció la candidata en diálogo con El Ciudadano.

Joignant recordó que, en 2016, Orrego -en tanto intendente- desistió para discutir el recurso de protección contra la central hidroeléctrica Alto Maipo en la Corte Suprema. Los argumentos principales de aquella presentación eran la contaminación de las aguas del Río Maipo y sus afluentes con arsénico.

A través de un escrito, la autoridad regional -en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental- se desistió de la apelación presentada contra el fallo que acogió el recurso de protección. «Él, junto al entonces Superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz, optaron por blindar el proyecto, en vez de apoyar las denuncias de las comunidades afectadas», acusó Joignant.

Hoy, las obras de construcción de Alto Maipo se encuentran en etapa final. Y, de salir todo a favor de AES Gener y los adeptos al proyecto, este comenzaría a funcionar en la segunda mitad de 2021, según ha manifestado la empresa. No obstante, el proyecto enfrenta un proceso ante el Segundo Tribunal Ambiental que podría detener su partida. Esto gracias a las tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por las eventuales irregularidades cometidas en la aprobación del programa de cumplimiento. Sin mencionar la demanda contra Aguas Andinas y su contrato con Alto Maipo.

Desde 2007 que se vienen denunciando las graves consecuencias que supone este proyecto para la región. El río Maipo, además de abastecer de agua potable a 6 millones de personas en Santiago, riega 120 mil hectáreas agrícolas de las más productivas del país. También aporta aproximadamente 80% de los áridos (arena y grava) utilizados para la construcción en la Región Metropolitana (RM) y es el regulador del clima de Santiago.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo involucra captar el nacimiento de estas aguas y trasvasijarlas hacia otras cuencas, dejando literalmente secos los ríos Yeso, Colorado y El Volcán. El río Maipo disminuiría su caudal en un promedio anual de 40%, afectando la conservación de sitios prioritarios de la naturaleza, acelerando el derretimiento de las fuentes de agua de la capital estratégica de Chile e intensificado la desertificación, entre otros.

Ya en 2010, la Comisión Investigadora Especial de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados estudió los errores y omisiones de este proceso, determinando por unanimidad, que había sido aprobado con múltiples irregularidades. Entre las conclusiones destacó que el permiso ambiental fue aprobado sin que AES Gener tuviera los derechos de agua en los puntos de captación. Sólo este argumento debió haber inviabilizado todo el proyecto.

Expertos en la materia anunciaban desde aquel entonces que producto del cambio climático disminuirán las precipitaciones entre 14,5% y 31% en la cuenca del Maipo, esto, sin considerar el fenómeno de Megasequía que afectó a Chile desde 2010-2019. Esto, sumado a la construcción Alto Maipo, implica un escenario gravísimo de escasez de agua en el Maipo y el abastecimiento de agua de Santiago, según consignaba ya en 2013 la Revista internacional Proceso, año en que comenzó su construcción.

Lo Primero: Declarar la RM en Emergencia Climática

Al estampar en su programa que declarará a la Región en Emergencia Climática, Joignant busca terminar con la negación e inacción de las distintas autoridades sobre la llegada del cambio climático y comenzar en forma inmediata con planes de adaptabilidad a sus graves efectos y consecuencias.

“Es un eje fundamental a concretar en mi gestión para dejar claro ante la población que el Cambio Climático no es un juego y debemos tomar medidas radicales para proteger a la población, entre ellas, una fundamental es la protección del agua. Nos quedan 8 años antes de que veamos los estragos del cambio climático, aunque ya pudimos tener un adelanto este verano con los aluviones del cajón del Maipo. La pandemia que hoy sobrevivimos, tiene relación directa con la explotación y destrucción de la nuestra base natural y debemos prepararnos porque esto irá en aumento”, señala la candidata.

Nathalie Joignant agregó: “bajo este escenario, no puede ser representante de la ciudadanía, quien no escuchó a las miles de personas que durante años han expresado su rechazo a este proyecto extractivista (Alto Maipo) y peligroso para la población, cuyas consecuencias serán directa responsabilidad de quienes lo avalaron e incluso promocionaron”.

La candidata a gobernadora por la Región Metropolitana concluyó: “del mismo modo, ninguna ni ninguno de los candidatos restantes a este cargo de representación ha mostrado su rechazo a los proyectos depredatorios contra el medio ambiente ni ha marchado con nosotras de forma activa o constante contra Alto Maipo”. En ese mismo sentido, remató: “Claudio Orrego debe definir si está a favor o en contra de Alto Maipo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones