Navarro apunta: Contraloría debe declarar ilegal decreto de funcionamiento del Costanera Center

Alejandro Navarro adelantó que presentará ante Contraloría el informe que acredita que Costanera Center no debió ser aprobado por la Municipalidad de Providencia; “Es incomprensible que este municipio haya hecho recepción de obras de este gigante”, denunció

Por Director

09/07/2012

Publicado en

Política

0 0


  • Alejandro Navarro adelantó que presentará ante Contraloría el informe que acredita que Costanera Center no debió ser aprobado por la Municipalidad de Providencia; “Es incomprensible que este municipio haya hecho recepción de obras de este gigante”, denunció.
  • Asimismo, indicó que «el informe de Reveco Consultores es elocuente en que el Mall Costanera Center no debió haberse aprobado, por no cumplir normas mínimas de seguridad. Sin duda, aquí está comprometida la fe pública», comentó Navarro.

 

Revelando «la infracción de las más básicas normas de seguridad en lugares de trabajo y edificios», el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, mostró su satisfacción ante el revelador informe de Rodrigo Reveco, de Reveco Consultores Limitada, quien participó, como experto internacional en seguridad en el rescate de los 33 mineros de Atacama.

 

El parlamentario señaló que «este informe fue solicitado por la Vicepresidencia del Senado, quien ha formado un Comité de Emergencias, que se encuentra revisando el Proyecto de Ley que reformará la institucionalidad para enfrentar catástrofes. Nos pareció interesante encarar desde una perspectiva técnica el conflicto político desatado por la aprobación del Departamento de Obras Municipales de Providencia del Costanera Center, y descubrimos que el Mall no mantiene las mínimas normas de seguridad», denunció.

 

Navarro explicó que los defectos no son menores, y agregó que “aunque son corregibles, revelan que el edificio es peligrosos para sus visitantes; no debió ser aprobado por la Municipalidad de Providencia y ante cualquier siniestro, esto puede terminar en un desastre, en heridos y víctimas fatales, lo que es absolutamente evitable».

 

A partir del Informe Reveco, en el Mall Costanera Center, Navarro aseveró que «no se cumplen con los estándares de seguridad contra incendios, no se ven todos los extintores que exige la norma para enfrentar incendios; no hay señaléticas de escape en los accesos ni salidas, las escaleras no tienen huinchas antideslizantes; ningún local, salvo uno, sabe cómo debe actuar ante sismos o siniestros o escapes de humo; en el patio de comidas las vías de evacuaciones están con sillas y mesas en la ruta directa de escape, no hay una línea o diseño de cómo se debe señalizar fotolumínicamente”; Y continuó: “Persisten al interior de este mall, en horas punta, gran cantidad de gases por solventes y polvo aún en suspensión; el patio de comidas se ve afectado por obras todavía en construcción; en caso de black out, los ascensores quedan inutilizables, entre otras muchas faltas que señala expresamente el Informe», dijo.

 

El Senador, además aclaró que «en virtud de este Informe solicitado por la Vicepresidencia del Senado, presentaremos la próxima semana una denuncia ante Contraloría General de la República, pues el peligro existe, es real, ya que éste no es cualquier edificio, por su envergadura y número de visitantes. Es hora que tengamos un trato adecuado para megaproyectos como el Costanera Center, el que también puede ser el contexto ideal de mega catástrofes, si no se cumplen las normas vigentes de seguridad a cabalidad».

 

Navarro y la creación del

Ministerio de Emergencias

 

El Vicepresidente del Senado, una vez más, reiteró la importancia de la concreción de una nueva cartera de gobierno que atienda casos como estos y así lo definió: “Hemos propuesto una alternativa al proyecto de ley del Servicio Nacional de Emergencias; se trata de una propuesta de creación de un Ministerio de Emergencias Nacionales, puesto que hay emergencias que pueden no ser desastres naturales impredecibles, por lo que pasan a ser lo que hemos catalogado como desastres accidentales predecibles”.

 

Para verificar esa hipótesis, entonces, es que Navarro indicó que se decidió hacer ese informe sobre prevención de riesgos en el Costanera Center, “con resultados, como ya hemos mencionado, sorprendentes y preocupantes”, comentó el Senador.

 

Tras las conclusiones de dicho informe, es que Navarro enfatizó lo necesario de este Ministerio de Emergencias, “que debe ser preventivo, operativo y empoderado. En este Chile de terremotos, maremotos, aluviones, avalanchas de nieve, erupción de volcanes, desbordes de ríos e inundaciones, incendios forestales y emergencias químicas, a la cabeza de este ministerio debe situarse un ministro que esté al lado del Presidente de la República. Sabemos que está Bomberos y su importante labor, pero lo que se requiere es de un ministro con facultades nacionales y presupuesto igual al que los otros ministerios disponen”, concluyó el senador Navarro.

 EL Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones