Senador responde a columnista Sergio Melnick

Navarro (MAS): «Estos personajes propician la renuncia de Bachelet»

El parlamentario por la Octava región señaló además que "hoy asistimos al fin histórico del Fair Play con la figura presidencial, dado los profundos y cuantiosos intereses que estamos tocando y transformando, como los impuestos a las grandes corporaciones y empresas y una educación pública de calidad al alcance del pueblo, de los ciudadanos”

Por Jose Robredo

14/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Enfatizando que “de acuerdo al Artículo 133 del Código Penal, los que por astucia o por cualquier otro medio, pero sin alzarse contra el Gobierno, cometieren alguno de los crímenes o simples delitos de que tratan los artículos 121 y 126, serán penados con reclusión menores en cualesquiera de sus grados” el senador respondió a los múltiples ataques contra la presidenta Bachelet que intentan por la vía del rumor un quiebre institucional.

De esta forma el senador Alejandro Navarro se refirió a la página editorial del diario La Tercera de este domingo, donde el ex ministro de la dictadura militarSergio Melnick se refirió al rumor sedicioso en contra de la Presidenta de la República, “en los porfiados hechos esto es sólo la punta de un plan urdido y diseñado como un golpe blando contra la presidenta Bachelet”.

De acuerdo al parlamentario, “estos comentaristas no sólo han continuado con la estrategia de la oposición, quien ha publicado y multiplicado en extenso la tesis sobre ingobernabilidad, en una campaña sucia y sediciosa, sino que derechamente han ocupado espacios en los medios para instalar en el imaginario colectivo que la presidenta no continuará en su mandato”, agregó.

“Estos personajes”, continuó, “propician la renuncia de Bachelet al cargo de Presidenta de la República a partir de Marzo para a continuación y según lo dispone el Artículo 29 de nuestra Constitución, que sea el Congreso Pleno el que elija a su reemplazante por lo que le restare del mandato”.

“Es decir”, continuó Navarro, “por tales dichos, Melnick debiese enfrentar a la justicia y ser procesado por sedición, puesto esto no puede quedar impune”.

Navarro recordó que artículo 126 del Código Penal indica que “los que se alzaren públicamente con el propósito de impedir la promulgación o la ejecución de las leyes, la libre celebración de una elección popular, de coartar el ejercicio de sus atribuciones o la ejecución de sus providencias a cualquiera de los poderes constitucionales, de arrancarles resoluciones por medio de la fuerza o de ejercer actos de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de sus agentes o en las pertenencias del Estado o de alguna corporación pública, sufrirán la pena de reclusión menor o bien la de confinamiento menor o de extrañamiento menor en cualesquiera de sus grados”.

Asimismo indicó que “es preocupante que diversos canales de televisión de alcance nacional, hagan parodias de la presidenta, naturalizando comentarios que buscan instalar rumores sobre problemas personales, eso no lo podemos aceptar”.

En este sentido añadió “tal como dice el abogado Jorge Navarrete hoy en La Tercera esto es franca y directa sedición, y no nos podemos quedar de brazos cruzados. Los rumores son una estrategia política obscena pero real hoy en Chile contra Bachelet, seguir ignorándolo es responder con la ingenuidad de un niño a la maldad de un pervertido”.

Para Navarro “no es responsabilidad de los medios el que se guarde silencio, ellos publican lo que está en el ambiente, su tarea es esa. La verdadera responsabilidad política está en intentar negar una acción y una amenaza que es real y puede causar un daño irreparable a la presidenta, al gobierno y al país”.

“Máx Colodro señala hoy en el mismo medio dominical que esto dejó de ser un problema político relativamente acotado y está transitando hacia una crisis institucional de imprevisibles proyecciones, para luego instalar la propuesta de Piñera: la única posibilidad de generar otras reglas pasa por construir un “nuevo acuerdo nacional entre mayorías y minorías, Gobierno y oposición”, indicó Navarro.

“Lo que Colodro no enfatiza”, continuó, “es que la mayoría en el Congreso sigue siendo de Bachelet y que estos resultados de encuestas son en un contexto donde el Gobierno no cuenta con ningún medio de prensa escrito, radial o televisivos”.

Dura Autocrítica

“El Gobierno perdió tempranamente la batalla comunicacional en las Reformas Tributaria y Educacional. Y no ha reaccionado con la intensidad y profundidad ante este escenario, más bien, yo diría ha subestimado el frente comunicacional y ese error hoy nos pasa la cuenta a todos en el Gobierno”.

Según Navarro, “ni los Ministros voceros Elizalde ni Díaz han logrado dimensionar este fenómeno y solo tuvieron tibias respuestas”.

“Si la política es hacer desmentidos y no actuar sobre el tema de fondo de la acción sediciosa, esta vez quizás no llegue a concretarse, pero causará un daño histórico a la figura presidencial y a la posibilidad ya debilitada de tener un segundo gobierno de la coalición, como ya sucedió tras el anterior gobierno de Bachelet”.

“Esto ya le paso a Cristina Kirchner, le sucede hoy a Dilma Roussef y es pan de cada día contra Nicolás Maduro. Es la insidia del ataque ad hominen, a la persona más allá de sus actos de Gobierno, pero con la mira en impactar precisamente su función presidencial”, adicionó el senador por la Región del BíoBío.

Para el parlamentario, “no logro comprender al Gobierno, que se empeña en mantener un silencio proverbial de los errores y actos de corrupción dentro del Gobierno de Sebastián Piñera, teniendo al ex presidente y actual candidato presidencial en plena carrera, dando sucesivos y duros golpes a la PresidentaBachelet”.

“Como por ejemplo”, continuó, “señalar impunemente que nunca tan pocos han causado tanto daño, ocultando su total fracaso en su única y más grande promesa de terminar con la delincuencia, puesto esto jamás fue cumplido”.

“La verdad no dicha por un pudor absurdo o timorato, es que nunca tan pocos se han enriquecido tanto, como en el Gobierno de Sebastián Piñera”, enfatizóNavarro.

Navarro recordó que “no hay nada más peligroso que una ciudadanía educada y consciente de sus derechos y que no se discrimina para salir adelante en base a la meritocracia y no a la plutocracia y la herencia de bienes presentada como exitosa gestión de negocios”.

De acuerdo al líder del MAS, “la libertad de expresión hay que defenderla siempre, y la mejor manera de hacer que esta se fortalezca, es cuando las verdades presentadas como mentiras se combaten al costo que sea”.

“Pero para eso hay que tener cojones y pantalones, los que han faltado a los Ministros del Gobierno, a nosotros los parlamentarios y a los partidos políticos para denunciar que está en marcha un golpe blando desde la derecha empresarial que lamentablemente ha encontrado acogida en sectores de la vieja Concertación y eso es alta traición”, afirmó.

“En cambio, la Presidenta tiene la falda bien puesta y lo ha demostrado ya innumerables veces. A costo personal muy alto cambió todo el equipo político y al jefe de las finanzas del país, por lo que aquí falta que los ministros, los parlamentarios y los partidos pongan su capital político para sacar el Programa de Gobierno y las reformas adelante”, adicionó el legislador.

Para Navarro, “Bachelet puso todo su capital político, ahora resta que aquellos que lo habían guardado descansando en la Presidenta lo pongan a disposición de esta cruzada. Y el primer paso es defender a la Presidenta de estos injustos y sediciosos ataques. Y ello no se hace desde el verbo sino desde la acción”.

“Todos estamos en deuda con una Presidenta, porque lo ha dado todo por lo que todos dijimos que íbamos a defender y lucharlos resultados observables, medibles y evaluables estén no en el corto, sino n el mediano y largo plazo”, agregó.

Navarro finalizó enfatizando “no la dejemos sola a manos de la misma sedición que derribo al Presidente Allende. A él lo dejaron solo y eso es lo que buscan hoy los sediciosos de siempre”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones