Navarro planteará cambiar Ley de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales y lanza cómic

 Con la convicción de que la actual Ley 16

Por Director

17/10/2013

Publicado en

Política

0 0


 Con la convicción de que la actual Ley 16.744 “es una ley abusiva que necesita ser profundamente reformada”, el senador Alejandro Navarro, anunciará ingresar una propuesta de moción legislativa ante el Congreso “que establezca sancionar el rechazo injustificado de la calificación de un accidente laboral o enfermedad profesional, la inhabilitación de superintendentes de Seguridad Social por 4 años para ejercer en el campo privado, una Junta Médica Externa e independiente, que se prohíba a las mutuales constituir empresas con fines de lucro, crear una Junta Médica Especial del Fonasa que revise las calificaciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales derivadas desde las mutuales al sistema público de salud y, finalmente, se sanciona con pena de cárcel a empleadores que no denuncien accidentes laborales de sus trabajadores”, señaló.

Y para ser más explicativo, el legislador lanzará un cómic que “a modo de ejemplo, narra lo que fue mi accidente en la nieve cuando estaba trabajando el domingo 22 de julio del año pasado, que al igual que como le sucede a miles de trabajadores de este país, fui víctima del funcionamiento irregular de las mutuales que, como lo descubrimos, actúan de manera coludida con la Superintendencia de Seguridad Social, para rechazar las calificaciones de accidentes y enfermedades profesionales, configurándose así un millonario negocio el derecho a la salud y la seguridad social”.

En esta edición del cómic, titulada “Moto Navarro: la Conspiración de la UDI y la ACHS en contra de Navarro”, señaló el legislador que “además de revelar lo que fueron las maquinaciones políticas de la derecha, en particular de Evelyn Matthei y Jacqueline Van Rysselberghe, para tergiversar y mentir que el accidente no había sido de carácter laboral, el cual en realidad estaba bajo el contexto de un proyecto que desde hace un año y medio atrás veníamos trabajando para unir el mar y la cordillera, Talcahuano con Las Trancas de Chillán, se explicita cómo las mutuales no cumplen con el objetivo por el cual fueron creadas”.

En esa línea, dentro de los aspectos que se pronuncian en el cómic están que “las mutuales en definitiva resultan ser una amenaza para los trabajadores, negando a muchos de ellos el derecho a la salud laboral. Es más, estos supuestos organismos sin fines de lucro hoy están en un grupo económico que lucra con las cotizaciones de los trabajadores a través de clínicas privadas y servicios complementarios como traslado de pacientes, radiografías y otros”.

Y, agregó: “Posterior a mi accidente, llegaron a mi oficina decenas de casos denunciando que la Superintendencia de Seguridad Social actúa como cómplice de las mutuales. Basta señalar que de 10 apelaciones presentadas por los trabajadores, 7 son rechazadas, atendiendo solo informes de las mutuales, que como ocurrió en mi caso, fue un informe basura, lleno de imprecisiones en donde no se tomaron testimonios de quienes me acompañaban y de mí tampoco. Es por ello que ante la SUSESO y la Contraloría, hicimos varias diligencias, las cuales curiosamente ninguna hasta ahora le dan el brazo a torcer a las mutuales”.

En la jornada, el senador será acompañado por casos emblemáticos que les han sido negados sus accidentes y enfermedades profesionales como laborales. Asimismo, junto a ellos estará representando a los trabajadores y dando el apoyo el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones