Casi 100 mil personas desde el 2010

Navarro por masivas muertes en espera de atención médica: “Tenemos una catástrofe en el sistema público de salud”

El senador y precandidato presidencial presentó una denuncia criminal ante la Fiscalía contra todos quienes resulten responsables de los miles de fallecimientos ocurridos en Chile producto de la falta de atención médica en los recintos hospitalarios.

Por Gabriel Muñoz

25/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


La Fiscalía Centro Norte de Santiago recibió este lunes 24 de abril al senador Alejandro Navarro (PAÍS) quien interpuso una querella criminal que busca dictaminar la culpabilidad tras el fallecimiento de miles de chilenos y chilenas en los últimos años, debido a la falta de atención médica.

Según cifras recogidas provenientes desde FONASA y el MINSAL, 24.817 chilenos y chilenas -entre ellos más de 100 niños- habían muerto mientras esperaban una operación o una consulta con un especialista durante 2016.

El senador por la Región del Biobío señaló que “no podemos tolerar que miles de personas estén muriendo sin ser operados o atendidos y no se investigue si existe causalidad en la espera por atención médica, por lo que creo necesario que la Fiscalía triangule la causa de las muertes con la patología por la que esperaban cirugía o atención”.

Asimismo, Navarro indicó que “Chile enfrenta una emergencia sanitaria producto de la falta de atención, y pese a que hay cientos de médicos de distintas nacionalidades y altamente calificados, a la espera, listos para venir de forma inmediata, nuestro Gobierno sigue negando esta ayuda”.

Más médicos para Chile

Hace dos años, el parlamentario consiguió el apoyo de 300 alcaldes y alcaldesas para solicitar una misión de médicos extranjeros, propuesta entregada a la ministra de Salud y que hasta el día de hoy no tiene respuesta.

“Con casi 100 mil personas fallecidas desde el 2010, tenemos una catástrofe en el sistema público de salud. Y lo que más duele, es que el Gobierno prefiere seguir con un plan que no ha funcionado, en vez de traer médicos extranjeros que vengan a paliar la emergencia», apuntó el parlamentario. Y agregó: «Por más críticas que pudiesen haber frente a los especialistas foráneos, el Ministerio de Salud opta por negarse a la llegada de quienes pueden salvar la vida de miles de chilenas y chilenos”.

La llegada de profesionales de la medicina ha tenido una gran oposición por parte del Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina e incluso por la misma cartera gubernamental. “No puede ser que un interés gremial esté por sobre la vida de la gran mayoría de la ciudadanía, que en un 80% se atiende en el sistema público de salud”, finalizó el candidato presidencial de Partido PAÍS.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones