En foro sobre cuestionado tratado

Jefe negociador del TPP reconoce: “Todos los tratados internacionales conllevan una dosis de cesión de soberanía”

Además, Manuel Durán, experto en análisis de Inteligencia, advirtió en encuentro donde se discutió el acuerdo que “obviamente un tratado geoeconómico muchas veces implica una alianza político-militar implícita”.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/11/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


TPP mapa

Este 20 de noviembre se llevó a cabo en el Ex Congreso Nacional un foro en donde distintas instituciones y organizaciones discutieron sobre el TPP. En el evento, organizado por el Partido Radical (PR) con la colaboración del sitio web www.podergeopolítico.com, participaron también como panelistas Felipe Lopeandía, Jefe Encargado de Negociaciones de la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON); Pablo Viollier, analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales; y Álvaro Echeverría, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Asia Pacífico.

“Queremos eliminar el secretismo”, indicó Pedro Neira del PR para dar inicio al foro “Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica: Ventajas y desventajas para Chile”. “Hemos leído en la prensa que los beneficios del Tratado son múltiples, claramente eso tiene que ir acorde con una tarea de consenso”, agregó.

Pablo Viollier, de Derechos Digitales, se refirió también al secretismo que rodeó al TPP, planteando que “es un tratado cuya negociación se ha llevado de forma secreta y a espaldas de la ciudadanía y cuyos beneficios no están claros porque no existen estudios que permitan demostrar cuáles son los aspectos positivos para nuestro país”.

Expositores TPP

Junto a eso agregó que, de acuerdo a la lectura que han hecho del texto, “hay una serie de asuntos regulatorios que van en detrimento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como lo son un estándar muy bajo de la protección de los datos personales, fortalecimiento de los monopolios farmacéuticos que impedirán que las personas tengan acceso a medicamentos a precios razonables y fortalecimiento de la propiedad intelectual, en temas como medidas tecnológicas de protección o el plazo de propiedad intelectual”.

Por su parte, Manuel Durán, experto en análisis de Inteligencia, en Asuntos Políticos y Estratégicos y editor general de podergeopolítico.com, advirtió que “obviamente un tratado geoeconómico muchas veces implica una alianza político-militar implícita”. Y acusó: «Cancillería si bien tiene el mérito de venir a conversar con la ciudadanía, no se hizo cargo de las acusaciones que circulan en la opinión política y pública internacional y en medios alternativos a la globalización».

Por el contrario, Álvaro Echeverría, de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, aseguró que el TPP pone un acento distinto que ayuda al crecimiento económico, al desarrollo y, por sobre todo, ofrece un ambiente de negocios. Además, indicó que este “proyecto de integración” puede formar a Chile como un país puente para la integración de América Latina.

Felipe Lopeandia

Felipe Lopeandia

Por su parte, Felipe Lopendia, jefe de Negociaciones de la Dirección General de Relaciones Económicas (DIRECON) del gobierno, reconoció respecto al TPP que “todos los tratados internacionales conllevan una dosis de sesión de soberanía, si no no tendría mucho sentido negociarlo y suscribirlo”. Junto con ello, aseguró que “Chile logró establecer los límites adecuados respecto de preservar la capacidad de seguir regulando en áreas críticas, en áreas muy importantes desde el punto de vista de las políticas públicas”, agregando que “el resultado de la negociación es un fiel reflejo de que se pudo obtener dicho objetivo en términos de preservar esa capacidad regulatoria en áreas muy importantes, muy críticas para nuestro país”.

Fuente: www.podergeopolitico.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones