Nelson Mandela, el luchador que doblegó al apartheid

Este viernes se cumple un año de la desaparición física de Nelson Mandela, activista político que luchó por más de 40 años contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica, acciones que lo convirtieron en un ícono de la paz y la unión en todo el mundo.

Por Arturo Ledezma

05/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


mandela

Sudáfrica, un país cuyo 68 por ciento de su población era de raza negra en la década de 1950, fue históricamente dominado por el racismo y políticas discriminatorias por parte de los blancos, que representaban 21 por ciento. El político y activista Nelson Mandela tuvo un sueño que se convirtió en lucha: acabar con el apartheid.

El apartheid fue el sistema de segregación racial que institucionalizó la división entre blancos y negros en 1948. Con la llegada del Partido Nacional (PN) al poder se promulgaron leyes que establecían la división del país: zonas para negros y otras zonas para blancos, transporte público completamente segregado, entre otras restricciones que desfavorecían a la población de color.

Nelson Mandela desde muy joven decidió que sería abogado (1942), influenciado por los relatos de ancianos que defendían al pueblo de las parcialidades del sistema judicial que los desfavorecía. Posteriormente, en 1952, fundó el primer bufete de abogados de color en Sudáfrica.

El PN percibía el auge que cobraba el discurso de Mandela, reconocido casi como un mito en Sudáfrica y otros países del continente. Por ello, cuando “Madiba” viajó en 1962 por varios países africanos y Gran Bretaña, fue acusado de “rebelión y abandono ilegal del país”, cargos por los que fue condenado a cadena perpetua y cumplió 27 años en prisión, de los cuales pasó 18 en la cárcel de la isla Robben, donde creó un clima de estudio y disertación con los reclusos sobre diversos temas.

5 DATOS DE MADIBA
– Nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre del año pasado.
– Presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997. Fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998-1999.
– En agosto de 1952 Madiba abrió el primer bufete de abogados africanos en Sudáfrica.
– Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993.
– El apodo Madiba fue otorgado en señal de respeto, pues originalmente correspondía a un jefe thembu que gobernó la región Transkei.

Mandela no sólo fue la figura política más emblemática de la lucha contra el apartheid, sino también la social. No se limitaba a viajar por el mundo divulgando un mensaje de paz, pues él era ejemplo vivo de lucha y justicia.

Durante el gobierno de Daniel Malan por el PN (1947) no cesó el recrudecimiento de leyes y medidas para anular a la población de color. Paralelo a esto, Mandela encabezó innumerables acciones de protesta que eran reprimidas por las fuerzas policiales.

Entre las represiones más destacadas está la Matanza de Shaperville (en marzo de 1960), cuando la policía abrió fuego a una manifestación contra el apartheid, asesinando a 69 sudafricanos e hiriendo a 180.

Ese suceso supuso un punto de inflexión que evidenció las políticas cada vez más sanguinarias del apartheid, pues en los siguientes 30 años el mundo fue aislando a Sudáfrica. Además, fue el motivo de una serie de protestas internacionales en solidaridad con el pueblo sudafricano.

Tras la presión internacional, el presidente sudafricano para 1990, Frederik De Klerk, anunció la liberación de Mandela, con quien debatió las políticas que representarían el fin del apartheid, como la eliminación de leyes discriminatorias y el levantamiento de veto a partidos de oposición, principalmente el Congreso Nacional Africano (CNA), que lideraba Madiba.

teleSUR te invita a ver el documental Tras los pasos de Mandela:

TeleSUr

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬