Nicaragua: Ortega sale reelecto como presidente mientras oposición rechaza resultados

La oposición rechaza los resultados porque consideran que los comicios no fueron plurales ni transparentes.

Por Meritxell Freixas

07/11/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, fue nuevamente electo este domingo como presidente del país centroamericano por un 72% de los votos.

El excomandante sandinista alcanzó la victoria gracias a su popularidad, que también se reflejó en las calles este domingo cuando miles de simpatizantes anticiparon su victoria y se concentraron en las principales vías y plazas de Managua para esperar los resultados finales y celebrar su reelección.

ortega_murillo

Los sondeos electorales ya habían pronosticado el triunfo Ortega y su primera dama  Rosario Murillo con un amplio margen de votos, una dupla que tomará posesión de su nuevo mandato el próximo 10 de enero de 2017 hasta el año 2022.

En segundo lugar, se ubicó Maximino Rodríguez, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 14,2% de los votos.

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, informó durante el segundo parte que se registró un 65,8% de participación, unas cifras que no encajan con las que difundió la oposición, que argumenta que la abstención fue de más del 70%, incluso en lugares donde el partido de Ortega tenía influencia.

La oposición nicaragüense anunció que no acepta los resultados electorales que dan el triunfo a Ortega y exigieron convocar nuevas elecciones pluralistas, transparentes, con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.

Sin embargo, las leyes nicaragüenses no contemplan un techo de participación mínima para que una elección sea valida, por lo que el candidato que obtenga más votos respecto a su contrincante gana la contienda.

También resulta difícil que prospere la programación de nuevas elecciones, debido a que ésta sólo puede ser autorizada con una reforma constitucional que tendría que ser aprobada por dos tercios del Congreso, donde el FSLN apunta tener de nuevo una mayoría absoluta.

Los partidos contrarios a Ortega de querer instaurar una nueva dinastía en el país similar a los Somoza, familia que rigió los destinos de Nicaragua entre 1934 y 1979, por el control político y económico que el mandatario ha logrado acumular en los últimos años gracias a la conducción de su partido, una alianza con el sector empresarial y el apoyo de Venezuela.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), felicitaron a Ortega y Murillo por su triunfo electoral.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones