Nicaragua: Vuelve tensión con EEUU tras expulsión de funcionarios diplomáticos

Los diplomáticos realizaban tareas antiterroristas y sospechosas en el país centroamericano.

Por Meritxell Freixas

17/06/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


ortega.obama

Tres funcionarios estadounidenses con pasaporte diplomático fueron expulsados por el Gobierno de Nicaragua porque realizaban tareas antiterroristas y sospechosas en el país centroamericano sin la anuencia de las autoridades.

ortega.obama

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, pidió a Nicaragua explicaciones del porqué de la medida tomada por las autoridades federales en Managua, según Reuters.

Además, indicó que el “tratamiento a los funcionarios estadounidenses “tiene el potencial de impactar negativamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio”.

Según informa TeleSUR, el Gobierno de Nicaragua respondió a la petición de Kirby: “Los funcionarios realizaban tareas de Seguridad y Certificación de Aduanas y Tránsito de Mercaderías hacia Estados Unidos relacionadas con la luchas antiterrorista» sin avisar al Ejecutivo local en violación a la soberanía. Y agregó: «Debe comprenderse que es muy delicado y sensible”.

Sin embargo, el Gobierno le reiteró a Washington que esto no debe afectar su disposición de mantener e, incluso, incrementar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales bilaterales.

Pero explicó que esto es posible siempre y cuando se respete “nuestra Legislación Nacional, y en el caso del Comercio, en correspondencia con las normativas para facilitación, establecidas entre nuestros países”.

Kirby se negó a explicar las tareas que los dos funcionarios realizaban en Nicaragua. Se limitó a decir que recién habían llegado.

A finales del año pasado, Daniel Ortega denunció actitudes intervencionistas de Estados Unidos en Centroamérica y Sudamérica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones