es Spanish

Nicolás Maduro: Los movimientos sociales de izquierda son el motor de la transformación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el papel fundamental que juegan los movimientos sociales y de izquierda en América Latina, como garantía del rumbo progresista y de justicia que adelantan los procesos democráticos en la región.

Maduro, quien sostuvo un conversatorio con movimientos sociales de Brasil en el Memorial Darcy Ribeiro, ubicado en el campus de la Universidad de Brasilia, señaló que reafirmar y consolidar estas organizaciones es honrar el legado del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien “fue un gran demócrata, latinoamericanista bolivariano y unionista”.

“Revestir de poder moral, político, organizativo a los movimientos sociales es la mayor garantía de que los procesos democráticos de nuestro países seguirán su senda progresista, igualitaria y de justicia”, dijo.

Señaló que con estas condiciones se hará de los países latinoamericanos “inderrotables” ante los ataques de los imperios del mundo.

Expresó que en la bandera del socialismo del siglo XXI, el pueblo puede encontrar el futuro de las generaciones, pues es un socialismo “democrático, indoamericano, cristiano, bolivariano, liberador e integrador”.

En esta lucha son importantes las enseñanzas de estudiosos como Darcy Ribeiro, quien es considerado como uno de los educadores y antropólogos brasileños de mayor renombre en el mundo por su contribución a la defensa de la causa indígena. “Hombres como Ribeiro son capaces de remover la cultura y la conciencia de su época y dejar una obra y un legado”, expresó Maduro.

El presidente finalizó en  Brasil su gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que inició el pasado martes.

Como parte de este encuentro, Brasilia y Caracas acordaron consolidar la revolución agroalimentaria del país, así como impulsar también proyectos dentro de la industria petrolera nacional.

La izquierda: Motor de transformación

Los gobiernos de izquierda de América Latina han impulsado la transformación económica y social de la región, manifestó el jefe de Estado venezolano, quien añadió que a lo largo de los años se han alcanzado grandes logros en cuanto a la economía, en la superación de la pobreza y la miseria y en la independencia de los países latinoamericanos.

Agregó que la resistencia cultural y la lucha de ideas en la región suramericana “ha valido la pena”, pues “en esa diversidad hacemos un arcoiris hermoso, de fuerza, que hoy marca el destino de esta América Latina”.

“La izquierda latinoamericana, el progresismo y los movimientos revolucionarios latinoamericanos tienen sus raíces profundas en los grandes pensadores, en los movimientos sociales que han resistido por años”, expresó.

En pro de mantener la unidad de la región, Maduro llamó a transformar al Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia asumirá Venezuela el próximo 28 de junio, “en una identidad de pueblo, una oportunidad de desarrollo de nuestros pueblo, de integración económica, energética, estructural de nuestros países”.

Indicó que la participación de Venezuela en el bloque regional busca fortalecerlo, ampliarlo y convertirlo en “un gran motor e imán de la unión económica del nuevo desarrollo de Latinoamérica, para que transcienda y se convierta en una gran zona económica”.

Profundizar la integración

El presidente venezolano también ratificó la disposición del Gobierno Nacional para afianzar los proyectos que legó Chávez, para la unión de los pueblos.

Precisó que desde el Mercosur será discutida la consolidación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como alternativa monetaria en la región, cuya finalidad es la compra y venta de productos entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, manifestó que la organización institucional y financiera del Banco del Sur está en fase de culminación y en los próximos días será convocado un Consejo de Ministros para abordar la instalación del organismo, cuya sede principal estará en Caracas.

Informó además que en Caracas se establecerá la Escuela de Formación de Dirigentes y Cuadros de los movimientos sociales del Alba, y se estudia la conformación del equipo de dirección y los programas de estudio.

De acuerdo a Maduro, esta Escuela “debe ser un centro de estudio, de investigación del fenómeno, de creación de proyectos, de unificación de programas de estudio, porque la formación ideológica, política, programática, filosófica de los dirigentes de los movimientos sociales es la que le garantiza la vida, la calidad del trabajo de las fuerzas políticas”.

Asimismo, añadió que llevará la propuesta de un Fondo Igualitario en la lucha contra la pobreza para ser discutida desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nos comprometemos a hacer una propuesta seria y llevarla a la OPEP y que comience un proceso de evaluación para buscarle la viabilidad”, dijo.

También, el mandatario venezolano se comprometió defender el rumbo del Mercosur, el Alba, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Revolución en el poder

Durante el conversatorio con movimientos sociales de Brasil, el presidente Nicolás Maduro destacó el carácter popular de la revolución bolivariana que se gesta en Venezuela.

“No somos simplemente un gobierno, somos una revolución popular en el poder que está transformando una sociedad. Somos un huracán andando, construyendo un mundo nuevo. Somos un país democrático, legítimo y popular que ha hecho el milagro de crear una sociedad, un país independiente con el genio y el liderazgo de Hugo Chávez”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, refirió que Venezuela logró una victoria histórica el pasado 14 de abril, cuando se efectuaron los comicios presidenciales, la cual ha sido defendida en paz.

“Nuestro pueblo se plantó y se puso de frente a la amenaza, a las mentiras y a la guerra eléctrica de la derecha venezolana. Nuestro pueblo tuvo una victoria heroica, que ha sabido defender en paz con ideas y constitucionalmente. Nosotros derrotamos los planes desestabilizadores de la derecha”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que el pueblo sigue “el camino que trazó Bolívar, el de la patria grande, el camino de la América del Sur unida y liberada, el camino del poder para el pueblo, con el debate de ideas, organizada, fuera de la dependencia, colonialismo y la pobreza”.

El presidente Maduro se encuentra en una gira por los países que integran el Mercosur, previo a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del bloque regional el próximo 28 de junio.

Fuente AVN

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -