Para que nunca más en Chile...

«Ninguna calle llevará tu nombre»: Proyecto impide nombrar lugares públicos con alusiones a la dictadura y sus protagonistas

Esta iniciativa que pretende erradicar la práctica de nombrar calles y lugares públicos con alusiones a la dictadura y nombres de quienes participaron en ella, se presentó en la cámara de diputados de la mano de Karol Cariola y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Por Jimena Colombo

26/11/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


DSC_0373

En el día en que se conmemoraba el cumpleaños del dictador muerto Augusto Pinochet, la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y la diputada Karol Cariola presentaron el proyecto que busca impedir que espacios públicos, calles y monumentos sean bautizados con el nombre de algún participante de la dictadura o aluda a ésta y los horrores que significó.Esta iniciativa propuesta por Cariola y un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, entre ellos Camila Vallejos, Maya Fernández, Lautaro Carmona, Tucapel Jiménez, entre otros, y responde a la existencia de calles, autopistas y espacios públicos que llevan el nombre de Augusto Pinochet o aluden directamente en forma de homenaje a uno de los periodos más oscuros de la historia chilena, el cual significó la desaparición, muerte y tortura de miles de personas. Además Cariola señaló que el proyecto hace eco de otras experiencias en el globo, como es el caso de Alemania y España que prohíben alusiones al nazismo y franquismo respectivamente.

En respuesta a las razones que motivaron esta propuesta, Cariola señaló que “Ninguna calle llevará tu nombre” nace porque nos parece inaceptable, nos parece una falta de respeto que hasta el día de hoy, por ejemplo, la carretera austral lleve el nombre de augusto Pinochet; nos parece una falta de respeto que dependencias de la Escuela Militar -que pertenece a todos los chilenos y chilenas-, por ejemplo su biblioteca lleve el nombre de Augusto Pinochet. Nos parece que hoy día hay que dar un paso más allá y que tiene que ver con empezar a hacer verdad, pero también con empezar a hacer justicia”.

En tanto, Camila Vallejo señaló que la sociedad debe fomentar el respeto a los derechos humanos y la cultura democrática “para lo cual es inaceptable que calles y otras instituciones usen como nombre a personajes tan siniestros, cuyas acciones marcaron a fuego la vida de tantas y tantos chilenos”. En ese sentido, esta iniciativa está lejos de ser odiosa odiosa, podría ser una idea que dé algo de respeto a quienes viven el dolor heredado por los crímenes que se cometieron en el país durante la dictadura.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que “en Chile se ha relativizado el terrorismo de Estado, se ha permitido que los responsables civiles y uniformados incluso lleguen a ocupar la presidencia del Senado de nuestro país, como lo hizo Jovino Novoa siendo un ministro de la dictadura. En Chile se relativiza a tal punto el terrorismo, que se permite en los textos escolares y ante la opinión pública que se hable de dictadura o gobierno, como si fueran lo mismo”.Pizarro, en relación a la última aparición de Cristián Labbé con sus ganas de regresar a la política, señaló que “nos resulta impresentable que hace pocos días hayamos visto cómo un sujeto torturador, violador de derechos humanos, se atreve a decir nuevamente de manera bravucona y prepotente, que él se va a postular a otro cargo de representación pública”.

“Ninguna calle llevará tu nombre” es una medida que tiene estrecha relación con la falta de solidaridad y comprensión con las vejaciones a los derechos humanos que tuvieron que vivir nuestros compatriotas cuando fueron oprimidos mientras la duró la dictadura. Sin embargo, para que nunca más en Chile vuelvan a rendirse tributos a dictadores y secuaces, quienes presentaron este gobierno piden el apoyo de los parlamentarios cuando el proyecto entre a la Sala.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬