Los números de la CEP y el escenario electoral

«No es exagerado pensar que la crisis de régimen institucional está pasando a una crisis de legitimidad del sistema»

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos fue una campanada de alerta de la élite hacia la casta política, que da cuenta del crítico estado de salud del actual sistema político nacional. Esto con el aditivo del inicio del período electoral, que puede ser el puente para ratificar la ilegitimidad del sistema.

Por Jose Robredo

25/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


bachelet

Los resultados de la encuesta CEP siguen dando que hablar y a sus números aun se les puede sacar un poco más de jugo, en medio del desvarío del gobierno y la ceguera autocomplaciente de la casta política.

En este sentido, las cifras expuestas en la encuesta son intencionadas según expresa el cientista político y académico de la Universidad Humanismo Cristiano, Rodrigo Gangas, quién destaca que «en términos generales hay que decir que esta encuesta CEP tiene características especiales ya que está enfocada en demostrar la crisis del sistema político en gral sin tocar a otros elementos como la valración a ciertas instituciones o grupos».

«Estas cifras son negativas para toda la élite política«, señala Gangas, y en específico a las cifras que apuntan a los próximos eventos electorales como las municipales de octubre, donde sólo un 27% de los encuestados manifiesta expresa voluntad de participar. 

cep2

«Desde el punto de vista del escenario electoral muestra una tendencia a la baja participación, donde el escenario del 2012 pueda repetirse ahora. Junto con eso hay que observar que un alto porcentaje que tiene pensado votar, no sabe por quién» manifiesta Gangas.

Incertidumbre que, a la larga, pude ser beneficioso para las fuerzas políticas que surgen al margen del dupolio y que según el académico de la UAHC «es tremendamente interesante para las fuerzas que están por fuera del duopolio, y si lo saben capitalizar, para acceder a cargos de elección popular«.

Camino a la Ilegitimidad

Considerando que en las últimas dos elecciones – municipal 2012 y presidencial 2013 – la participación electoral promedió el 40%, lo que se reflejó en que hubo alcaldes electos con el 10% real o el caso de la propia presidenta Bachelet, quién fue electa con el 24% de los votos reales considerando el volumen del padrón electoral. 

Y agregando a este dato, el que un 57% de los encuestados no se siente identificado con ninguna tendencia política.

cep1

«Lo que está en crisis en Chile es el régimen institucional, que tiene su mayor expresión en los bajos niveles de participación electoral que nos llevan a preguntarnos hasta que punto el la legitimidad del sistema representativo está funcionando» señala Gangas al respecto.

Al mismo tiempo, recalca que «no es exagerado pensar que la crisis de régimen institucional está pasando a una crisis de legitimidad del sistema«.

Ahora cabe señalar si los momentos son comparables, tomando en cuenta el actual quiebre entre las élites y la ciudadanía. Para Gangas es posible que no existan coincidencias en el actuar de la casta pues «en 2012 el establishment no asumió el mensaje, pero en el escenario actual, de total desconfianza hacia la institucionalidad, no creo que sea un elemento que pase desapercibido desde todos los sectores políticos».

Lo anterior a pesar de que «el establishmente está súper cómodo, aunque esté en crisis«.

Al ser consultado, finalmente, si este escenario da para iniciar un proceso de restructuración o, incluso, de refundación política social Gangas sostiene que «No creo que esto se vaya a refundar desde el establishment, porque no tienen margen para hacerlo. Aquí se está produciendo con un carácter inverso, desde lo social se genera el proceso de discusión tal como sucede con el movimiento No + AFP por ejemplo«.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones