Suena Eyzaguirre: ¿Otra vez en Hacienda?

No pasó agosto: Valdés sale de Hacienda tras desencuentro con Bachelet por rechazo a Dominga

Al ex ministro le costó caro el intento de pautear a la Presidenta Bachelet en relación al rechazo resuelto por el Comité de Ministros sobre el proyecto minero Dominga.

Por Felipe Menares

31/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Finalmente, Rodrigo Valdés anunció su renuncia al Ministerio de Hacienda, cartera que conducía desde el 11 de mayo de 2015, cuando asumió en reemplazo de Alberto Arenas.

“Una serie de consideraciones impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda. Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la Presidenta”.

Al ex ministro le costó caro el intento de pautear a la Presidenta Bachelet en relación al rechazo resuelto por el Comité de Ministros sobre el proyecto minero Dominga.

“Yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también, y eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo”, señaló Valdés a la prensa luego de la decisión de la instancia interministerial.

La respuesta de Bachelet fue directa: “Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del Medio Ambiente. Y, además, Economía Verde y Economía Azul, porque hay gente que cree que, si uno se preocupa del Medio Ambiente, ya la economía no va a poder seguir creciendo. Y sí puede, solo que hay que ponerse otros ‘anteojos’, es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad”.

“Al asumir me impuse dos tareas prioritarias: sortear la desaceleración de nuestra economía, para ir recuperando el crecimiento; y asegurar una conducción fiscal responsable, que confío se mantendrá en el rumbo correcto”, fue otra de las declaraciones de Valdés al momento de anunciar su salida del gabinete.

“Avanzar hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables, pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción”, dijo en clara alusión al caso Dominga.

“Creo firmemente en un proyecto progresista, que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido. Para estos objetivos resultan claves la responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones. Como sugerí el lunes pasado, algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante”, remató con la herida expuesta.

Además, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, también su renuncia. Su salida se comunicó a través de una declaración. No enfrentó a los medios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬