Camilo Lagos, vicepresidente del PRO

No se puede pensar en superar la Constitución heredada de la dictadura, mediante mecanismos que no aseguren la mayor participación y representación de la sociedad chilena

Con preocupación reaccionaron en el Partido Progresista (PRO) a las declaraciones de la Presidenta Bachelet en la que descartó la Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.

Por Director

07/09/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


camilolagos

 Con decepción reaccionaron los dirigentes del Partido Progresista, Camilo Lagos y Pedro Abarca, a las declaraciones de la Presidenta Bachelet, en la que descartó la Asamblea Constituyente como mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

A juicio del Secretario General de la colectividad, Camilo Lagos, el anuncio de la presidenta muestra falta de convicción en impulsar las transformaciones que el nuevo ciclo político que Chile está viviendo: “No se puede pensar en superar la Constitución heredada de la dictadura, mediante mecanismos que no aseguren la mayor participación y representación de la sociedad chilena.  Y el mecanismo de la Asamblea Constituyente es el que asegura esta participación amplia y democrática. La Presidenta Bachelet no puede temer a la democracia y a la participación. Los cimientos democráticos del nuevo Chile tienen que construirse sobre la base de la Asamblea Constituyente”, indicó el dirigente del PRO.

“Lamentamos la falta de convicción en la Nueva Mayoría, y del Gobierno en particular, para iniciar este camino. La llave de la puerta era impulsar una reforma que permitiera introducir la figura del plebiscito, y consultar a la ciudadanía sobre el mecanismo democrático a seguir para construir una nueva Constitución. Lamentamos que Bachelet cerrara esta puerta”, señaló Lagos.

Por su parte, el vicepresidente del PRO, Pedro Abraca, indicó que los progresistas no cejarán en su lucha para que sea una Asamblea Constituyente (AC) la que elabore una nueva Constitución: “Aquí la forma hace el fondo. La Asamblea Constituyente asegura la legitimidad del proceso democrático, y en un país con creciente desconfianza en su clase política y en su proceso democrático, la AC constituye el mecanismo que da esa legitimidad democrática. Los progresistas no vamos a cejar en convocar a todas las fuerzas políticas y sociales, seguir apoyando iniciativas ciudadanas como Marca tu Voto,  para aunar esfuerzos e iniciativas que conduzcan a la realización de la AC, como único mecanismo de participación ciudadana en la construcción de una nueva Constitución democrática”, finalizó el vicepresidente del PRO.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones