Financiamiento delictual de la política

No solo Corpesca: Orpis reconoce financiamiento de Entel y SQM, entre otras empresas

El parlamentario detalló además que gran parte del dinero recibido en 2009 era para cubrir la campaña del actual diputado Nino Baltolu. 

Por Daniel Labbé Yáñez

01/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Un total de 8 empresas son las que hasta ahora ha reconocido el ex senador de la UDI Jaime Orpis como parte de aquellas con las que financió delictualmente campañas políticas en el año 2009. Al menos así lo señaló él mismo este lunes en su primera declaración en el juicio por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios con el que el Ministerio Público pretende lograr una condena de 21 años de cárcel en su contra.

Un reconocimiento en el que el ex parlamentario está basando su defensa y con el cual pretende demostrar que no solo recibió dineros de la empresa Corpesca, del Grupo Angelini, sino que también de otras siete más.

Las compañías que entregaron dinero a Orpis, según él mismo mencionó ante el tribunal, son Quiborax, Entel, SQM, GTD Teleductos, Costanera SACI, Agrícola Tarapacá (holding Ariztía) e Inversiones Santa Macarena, de acuerdo a lo que detalló La Tercera.

A diferencia de lo que asegura la Fiscalía, que plantea que el congresista fue financiado por Corpesca para maniobrar su participación en la tramitación de la Ley de Pesca en el Parlamento, el ex senador niega que dichos dineros los hayan comprometido en futuras votaciones. En ese sentido, dijo que esas platas no le fueron entregadas para “comprar su conciencia”.

El otrora UDI detalló igualmente los montos que recibió, apuntando que, por ejemplo, desde Soquimich fueron $4.5 millones, de parte de Entel $10 millones y en el caso de Quiborax fueron $15 millones.

Otro antecedente que -según consigna La Tercera– entregó el ex senador es que gran parte de los aportes recibidos en 2009 eran para la campaña del actual diputado Nino Baltolu.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones