Más de 7.000 voluntarios y 2.200 locales de votación en Chile

No+AFP lanza plebiscito: «Pretende restituir la soberanía. Que sea el pueblo el soberano»

Frente al Palacio de La Moneda pero en la Plaza de la Constitución: allí fue el lanzamiento del plebiscito gestionado por la Coordinadora Nacional No + AFP, que este viernes ofrecerá la posibilidad a la ciudadanía para rechazar el sistema previsional actual

Por Nicolás Massai

28/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Twitter Luis Mesina

Frente al Palacio de La Moneda pero en la Plaza de la Constitución: allí fue el lanzamiento del plebiscito gestionado por la Coordinadora Nacional No + AFP, que este viernes ofrecerá la posibilidad a la ciudadanía para rechazar el sistema previsional actual.

La organización afirmó ante los medios de comunicación que son, en total, 2.200 locales a lo largo del país, con más de 7.000 voluntarios trabajando por la realización de la iniciativa. «Les preguntamos a los partidos políticos si es que tienen tantas personas trabajando voluntarias», dijo, entre risas, Luis Mesina, uno de los rostros visibles de la Coordinadora.

«Este plebiscito pretende restituir la soberanía al pueblo. Que sea el pueblo el soberano. No que sigamos hipotecando nuestras decisiones a una casta política que lamentablemente ha traicionado el mandato que le damos. Por eso decimos que aquí tu voto importa”, afirmó, agregando que la idea es evitar el modus operandi actual, en el que «cada cuatro años que votamos, entregamos mandatos, y estos mandatarios lo transgreden. Como en este país no hay poder revocatorio, siguen en el Congreso como el señor Orpis, que lleva procesado hace mucho tiempo y sigue recibiendo la millonaria dieta».

Mesina, además, resaltó que este proceso es único incluso a nivel histórico en Chile. «Nunca en la historia de Chile se ha hecho un acto así autoconvocado. No hay ningún partido político, ningún empresario que haya puesto un peso, ninguna ONG, lo estamos financiando con el aporte de los sindicatos», recalcó.

Cabe recordar que el plebiscito se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. La ciudadanía podrá participar a través de internet como también de manera presencial, de Arica a Magallanes, en los puntos ubicados en territorio nacional.

Por último, Luis Mesina fue preguntado acerca de si es que irían a dejar lo resultados al Palacio de La Moneda: «si hacemos un plebiscito con la ciudadanía los primeros que deben informarse es el pueblo chileno. En segundo lugar vamos a ver qué mecanismo usamos para que las autoridades reciban la información correspondiente», terminó.

Te invitamos a revisar el despacho en vivo del área audiovisual de El Ciudadano a continuación:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones