Noam Chomsky es anarquista ¡Uy deténganlo!


Por Director

06/11/2006

Publicado en

Política

0 0


El filósofo y lingüista reconocido por su férrea crítica a la política internacional que propulsa Estados Unidos, visitó Chile para sostener importantes reuniones con líderes de la sociedad civil. Estuvo en Temuco y en Santiago, habló calmo y sereno; y dejó una interrogante a quienes tratamos de entender los “nuevos tiempos” ¿Globalización para quién?


noam chomsky chile
Un gurú para quienes creen en la movilización social; en la reivindicación de derechos humanos mediante la acción organizada; la lucha incansable por la recuperación del concepto globalización, que hoy oscila entre dos vertientes; Noam Chomsky visitó Chile y nos llamó en su idioma nativo a estar despiertos frente al engaño que tejen a nivel mundial, las grandes corporaciones.
“Hay gente que está discutiendo por los beneficios de toda la gente del mundo, este es el frente llamado antiglobalización. Cuando tú hablas de globalización económica, tú estás hablando de una definición oficial. La definición oficial se refiere a una forma específica de integración económica internacional, diseñada por corporaciones internacionales y unos cuantos que son los Estados poderosos; y todo ese sistema está diseñado para apoyarse entre ellos mismos, por ejemplo los banqueros. Pero no les importa el resto de la gente de este mundo”, señala tajante y sin tapujos, con la verdad por delante, esta vez sin una «molo» en sus manos.
“La globalización económica es sólo un aspecto. Las personas que se juntan en el Foro Social Mundial, y en foros regionales como el que se realizará en Chile en noviembre; o en mi ciudad Boston en diciembre, es el otro lado. Estas personas están muy dedicadas a integración de aspectos culturales, sociales, políticos, intentando construir democracia; y son cientos de millones de personas haciendo lo mismo en todo el mundo”, anunció, dando cuenta una vez más de esta bomba de tiempo, con evolución observable.

LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS
En la visita, el filósofo anarquista y estudioso de las lenguas, respondió qué le parecía que Chile celebre tanto tratado internacional, pero que no respete el Convenio 169 de pueblos indígenas de la OIT; diciendo que, “es criminal que Chile no reconozca los derechos de los pueblos indígenas”.
En la inauguración del Iº Congreso de Lenguas y Literatura Indoamericanas, organizado por la Universidad de la Frontera (UFRO), le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa, por sus méritos investigativos, así como su aporte al desarrollo de la teoría lingüística contemporánea. Luego de su charla magistral, titulada “Año 514: ¿Globalización para quién?”, el autor mantuvo una reunión exclusiva con el grupo de multiculturalidad y dirigentes mapuches; en ella sostuvo, “cuando hablamos de Estados Unidos, Chile u otros países, debemos hablar de sus poblaciones y no de sus Estados(…) Ni Naciones Unidas, ni la OEA los va a salvar de la amenaza que significa la globalización económica. Son ustedes mismos, en sus trabajos sociales, en sus luchas cotidianas, quienes deben asumir ese desafío», enfatizó Chomsky; quien estando en Temuko dio luz a nuestra tierra, mostrando que hay ejemplos en el mundo para imitar. “Es posible luchar y ganar espacios. Por ejemplo, en el hemisferio norte, los Inuit (Eskimales), se ganaron un gigante terreno al norte de Canadá. Quiero decir que no es tanto lo que deben tener, pero es un gran suceso pues después de mucho tiempo, siglos, suficiente gente de Canadá los apoyó. Hay ejemplos así en todas partes del mundo, no hay otra forma que la organización social dé bases para alcanzar este y otros derechos” recalcó.

LA INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA
Una de las temáticas y visiones que aborda a modo de presagio, Chomsky, es que “cinco siglos después de las conquistas europeas, Latinoamérica reafirma su independencia. Especialmente en el cono sur, desde Venezuela a Argentina, la región se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos y las formas sociales crueles y destructivas que ella ayudó a establecer”, acción que se visibiliza con movimientos muy grandes como son los “Sin Tierra” en Brasil, quienes como una masa autónoma, al interior del movimiento sindical y sin vinculaciones político-partidarias o religiosas, ha ganado importantes espacios.
Y es que aunque duela a la elite gobernante local, -que lo único que hace es estrechar nuestra dependencia a grandes grupos económicos, condenándonos a una esclavitud mal remunerada por corporaciones que se instalan en nuestro territorio para llevarse “el oro” Latinoamericano-, su error está en no saber vincularse entre los coterráneos para proteger lo nuestro; actuando así como simples facilitadores, que buscan asociatividad fuera del continente con los “malos de la película”, para continuar el saqueo de la desinformada población chilena y latinoamericana.

Traducción: Carol Bushar
Transcripción: Bruno Bettati

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬