Fue sancionado por la SVS

Nombramiento de Juan Benavides en Codelco llegó a Contraloría: «Facilitó colusión de farmacias»

Un artículo del decreto que habla sobre los estatutos de la cuprífera indica que sólo podrán ser nombrados directores las personas con “antecedentes comerciales y tributarios intachables”.

Por Felipe Menares

28/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El pasado viernes 25 de mayo se conoció públicamente que el Gobierno designó a Juan Benavides Feliú como presidente de Codelco. Sin embargo, el ex directivo de AFP Habitat presenta un cuestionado currículum, puesto que en el año 2010 fue sancionado con 300 UF por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿El motivo? Según el organismo fiscalizador, cuando Benavides integraba el directorio de FASA (Farmacias Ahumada) infringió la ley de valores en el marco del denominado caso de la “colusión de las farmacias”.

Con base a estos antecedentes, un grupo de parlamentarios pertenecientes a la Democracia Cristiana (DC) y al Partido Socialista (PS) acudieron a la Contraloría General de la República para impugnar la designación de Juan Benavides. En un punto de prensa, adujeron que “no se cumple con los estándares éticos” y que “no se estarían cumpliendo los requisitos legales”.

La propia ley de Codelco señala que los directores y presidentes de la cuprífera tienen que tener antecedentes comerciales intachables y, en este caso, Juan Benavides, al haber sido condenado por el caso FASA en el año 2010 al pago de una multa, por la Superintendencia y ratificado por la Corte Suprema, creemos que no tiene antecedentes comerciales intachables y, por lo tanto, solicitamos a la Contraloría que declare la ilegalidad de su nombramiento, que no se cumplen los requisitos”, afirmó el diputado DC Raúl Soto.

Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde: las tres cadenas farmacéuticas coludidas.

Siguiendo el artículo 11º del decreto que habla sobre los estatutos de Codelco, sólo podrán ser nombrados directores las personas que cumplan con una serie de requisitos, entre los cuales figura el “poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables”.

“Acá hay normas de la ley de Codelco que han sido vulneradas y también de la Ley de Sociedades Anónimas (18.046), que se aplican en subsidio y que obligan a todos los directores de las sociedades anónimas a emplear una diligencia, un nivel de cuidado que en este caso no tuvo Juan Benavides como director de FASA, por lo tanto, menos podemos dejarlo al cuidado de Codelco”, señaló el diputado Matías Walker (DC).

Justamente, el artículo 41 de la normativa citada por Walker establece que “los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables”.

Para el diputado socialista Leonardo Soto, Benavides Feliú “hizo la vista gorda durante un buen tiempo, no haciéndose cargo de fiscalizar lo que estaba ocurriendo en FASA. Sin duda, facilitó que se produjera esta colusión de precio en las farmacias y, por consiguiente, no tiene la intachabilidad que exige la ley”.

Tras una denuncia de la Subsecretaría de Salud Pública en el año 2008, la Fiscalía Nacional Económica detectó alzas concertadas en los precios de 222 medicamentos, fundamentalmente para tratamiento de enfermedades crónicas. La investigación incluyó a tres cadenas chilenas: Farmacias Ahumadas, Cruz Verde y Salcobrand.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones