Senador Navarro dispara:

No respaldar al ministro Gómez y dilatar fin de la Ley Reservada del Cobre es inexcusable

El líder del MAS y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Alejandro Navarro respaldó el anuncio realizado por el ministro de Defensa José Antonio Gómez quien señalara en una entrevista al diario El Mercurio que se encuentra trabajando junto al ministerio de Hacienda en una propuesta para derogar la Ley Reservada del Cobre, la que será presentada durante el próximo año.

Por Director

27/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Jose-Antonio-Gómez

 

Para el senador Navarro “la Ley Reservada del Cobre es un instrumento que está agotado política, técnica y económicamente, toda vez que ha terminado de quedar deslegitimado al revelarse las serias vulnerabilidades, las que claramente no se recomponen con la buena voluntad del Ejercito, sino que con un nuevo instrumento”.

 

Para el parlamentario “la transición en Chile ha dejado una serie de enclaves autoritarios, entre ellos esta ley, la que por su configuración impide fiscalizar el uso de sus recursos por parte de la Contraloría o el Congreso. Esta situación ha sido caldo de cultivo para la presentación de facturas falsas y el abuso de los fondos destinados a la defensa nacional”.

 

Añadió que “este es un tema del cual hemos hablado mucho, pero se ha hecho poco y nada. El debate está hecho, aquí no se requiere de comisiones de expertos, aquí lo que se requiere es actuar ahora y avanzar en la modernización de las Fuerzas Armadas”.

 

En esa misma línea sostuvo que “si alguien que cree que esto es un  ataque a las FFAA, se equivoca. Con esto lo que buscamos, por el contrario, es fortalecer el Ejercito”.

 

Proyectos presentados

 

El senador del MAS recordó que “en agosto del año 2006 presenté un proyecto de reforma constitucional que confiere atribución exclusiva al Senado para autorizar la compra o venta de material bélico, el cual estuvo estancado en la Comisión de Defensa y luego fue archivado”.

 

“El mes pasado solicitamos su desarchivo, el cual fue aprobado por la Sala del Senado en sesión ordinaria, por lo que he conversado con el senador Guillier, quien preside la Comisión de Defensa del Senado, para ponerlo en Tabla en la Comisión de Defensa. Si este proyecto hubiese sido aprobado en  su oportunidad, hoy no estaríamos actuando sobre la crisis”, sostuvo.

 

Del mismo modo Navarro añadió que “en marzo del año 2009 presente junto a otros senadores, entre ellos el hoy ministro de defensa José Antonio Gómez, un proyecto de acuerdo mediante el cual se solicitaba al Gobierno el envío de un proyecto de ley que derogue la Ley Reservada del Cobre y su reemplazo por una ley especial de carácter plurianual, mediante la cual las adquisiciones de material bélico requieran la aprobación del Congreso Nacional”.

 

Navarro planteó que “esta propuesta hoy debe ser considerada, porque donde empieza la transparencia termina la corrupción, por lo que el actual contexto histórico e institucional más bien requiere de instituciones con prácticas transparentes y democráticas en las que se ejerza algún tipo deaccountability vertical que haga nuestras instituciones inmune a actos de corrupción”.

 

Para el congresista del MAS “es necesario establecer un contrapeso, se requiere de un equilibrio entre el control que la democracia exige de la discusión del presupuesto público, la flexibilidad en el manejo de los recursos públicos y la estabilidad que necesita la defensa como política de Estado”.

 

Asimismo agregó que “cualquier cambio a la Ley Reservada del Cobre, debe resguardar el carácter público de Codelco e incluir un acápite redistributivo de los recursos que se estaban despilfarrando, con el fin de que financiemos aquello que la democracia nos debe hace un cuarto de siglo, como lo es el derecho a una educación y salud pública digna para todos los chilenos”.

 

Para Navarro “derogar la Ley Reservada del Cobre y democratizar las FFAA es un imperativo ético y político. Esto fue planteado tanto en el programa de gobierno, como por la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la crisis que ha generado este caso de corrupción nos da la oportunidad de actuar”.

 

Adicionó que “esperamos que entre marzo y abril del próximo año, tengamos nueva ley”.

 

La víctima es el pueblo de Chile

 

Para el senador del MAS “No es posible que el general Oviedo diga que el Ejercito es una víctima, cuando durante más de 6 años, personal de Ejército defraudó más de $6 mil millones y nadie en el Ejercito se dio cuenta. Aquí la víctima fue el pueblo de Chile, ya que lo defraudado son recursos públicos”.

 

Aquí existen responsabilidades en los altos mandos las que deben ser investigados no solo por la Justicia Militar sino que también por la Justicia Ordinaria”.

 

“Si bien las responsabilidades son individuales, también existe una responsabilidad institucional que debe ser aclarada, no basta con la baja de los mandos responsables, aquí lo que se requiere es que hayan condenas aflictivas”.

 

Para Navarro “estamos ante el fraude más grande del Ejército en los últimos 25 años, este fraude es más grande que el caso Penta y SQM juntos. Aquí se estableció una red de corrupción, en torno a las compras ficticias que se realizaban con la Ley Reservada del Cobre”.

 

Piñera debe una explicación

 

A juicio del senador Alejandro Navarro, “el ex presidente Sebastián Piñera debe explicar por qué durante su gobierno se realizaron millonarios traspasos financieros entre Chile y el extranjero con los excedentes provenientes de la Ley Reservada del Cobre sin ningún debate, sin informar sus detalles al Congreso ni la ciudadanía”.

 

“Esta operación bancaria benefició secretamente a unos pocos, mediante la utilización de los recursos de todos los chilenos, por lo que es necesario que tanto la comisión investigadora que lleva adelante el Congreso como la Justicia, aclare este capítulo en el marco de la investigación”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones