ACCIÓNGAY y concejalas capitalinas

«Nos ‘cortó’ agujas y algodones para los test»: Acusan desidia de alcalde de Santiago ante crisis de VIH/Sida

Corporación Chilena de Prevención del Sida advirtió un aumento de casos de VIH e infecciones de transmisión sexual en Santiago que triplica al promedio nacional, lo que a juicio de los denunciantes dejaría a la comunidad ad portas de una crisis sanitaria.

Por Pau Solé Vilella

25/04/2018

0 0


Durante la mañana de este miércoles, representantes de la Corporación Chilena de Prevención del Sida -ACCIONGAY- y las concejalas de la comuna de Santiago Irací Hassler, Rosario Carvajal y Natalia Contreras, denunciaron desidia en el actuar del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, frente a la crisis epidemiológica de VIH/Sida que enfrenta la comuna.

En la ocasión se informó sobre la alarmante cifra que habla de un aumento de casos de VIH e infecciones de transmisión sexual en Santiago que triplica al promedio nacional, lo que a juicio de los denunciantes dejaría a la comunidad ad portas de una crisis sanitaria.

Vasili Deliyanis, vocero de ACCIÓNGAY, alertó que Santiago está entre las capitales del mundo con mayor prevalencia de Sida en hombres que tienen sexo con hombres. Dicho esto, le espetó al jefe comunal: «Invito al alcalde a que abra las ventanas del balcón de la municipalidad y mire para abajo cómo se le está enfermando y muriendo la gente».

En ese sentido, la concejala Irací Hassler explicó que demandan del municipio «una educación sexual sin tabú, sin estereotipos, sin estas miradas conservadoras que lo único que hacen es aumentar el VIH/Sida, los embarazos no planificados, y fomentan una sociedad en que la sexualidad es vista como un problema y no como un espacio de sexualidad plena».

Hassler profundizó en las responsabilidades políticas que han pavimentado el camino para esta crisis. «El Estado chileno no se ha hecho cargo de la situación del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, hay quienes tienen una responsabilidad específica y mayor, y son justamente la derecha chilena y la Iglesia Católica al tratar de imponer su mirada a la sociedad, y con eso lo único que consiguen es que la gente tenga una sexualidad sin las prevenciones que corresponden», subrayó.

Junto con ello reiteró la exigencia que durante este martes expusieron junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para que se instalen dispensadores de condones en todas las escuelas y liceos. «Porque si no tomamos medidas inmediatas, este tema va a seguir expandiéndose como ha ocurrido en esta epidemia sanitaria», apuntó Hassler.

«Remamos todos para el mismo lado, excepto Alessandri»

Vasili Deliyanis, vocero ACCIÓNGAY

Con el objetivo de ejemplificar lo que a juicio de ACCIÓNGAY es la política con que el alcalde ha enfrentado el problema del VIH, Vasili Deliyanis, vocero de la organización, relató un «anecdótico» episodio. El dirigente explicó que desde la Municipalidad de Santiago se les realizaba un aporte de algodones y agujas para el centro de toma de muestras de los test sobre contagio de Sida. Un «aporte» que -según denunció- cambió apenas llegado el nuevo jefe comunal a la municipalidad. «La primera acción que tomó respecto al Sida el señor (Felipe) Alessandri fue cortarnos las agujas y algodones», acusó Deliyanis.

El dirigente reflexionó al respecto planteando que «más allá de los montos en dinero involucrados, queda en evidencia -después de un año y medio- que esa era su política con el Sida». A partir de ello, ACCIÓNGAY sostiene que Alessandri «está yendo en contra de las políticas del gobierno del presidente Piñera». «Estamos todos remando para el mismo lado, excepto el señor Alessandri», criticó.

«Su irresponsabilidad y su desidia es inaceptable en el momento actual, cuando estamos viviendo una crisis sanitaria y epidemiológica», concluyó el vocero de la organización.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones