es Spanish

Grupo transversal de parlamentarios y Fundación Vegetarianos Hoy

#NoSonMuebles: Ingresan proyecto de ley para que animales sean considerados legalmente como «seres sintientes»

Tras un largo trabajo que inició en 2015 y que hoy tiene más de 160 mil firmas de apoyo, la campaña #NoSonMuebles está cada vez más cerca de ser una realidad. Un grupo transversal de senadores formado por Carolina Goic (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), José Miguel Durana (UDI) y encabezados por Felipe Kast (Evópoli), ingresó al Parlamento junto a la Fundación Vegetarianos Hoy un proyecto de ley que busca cambiar el estatus legal que tienen hoy los animales en nuestro país.

Vegetarianos Hoy explica que la iniciativa viene a modificar el Código Civil y así lograr una nueva calificación jurídica de los animales. «Algo histórico, pues en la actualidad son considerados bienes muebles desde que Andrés Bello escribió el código», apuntan. En ese sentido, el proyecto califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto”.

El texto será analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales en las leyes chilenas. En la iniciativa, los legisladores recuerdan que «nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente».

Para Ricardo Cantero, coordinador de la campaña #NoSonMuebles, resulta imperioso que «un cuerpo normativo de carácter general esté en concordancia con esas normas específicas y garantistas». En esa misma línea, apunta que «otro hito importante es estar a la par de los ordenamientos jurídicos internacionales; Francia, Alemania o Suiza ya han dado este paso».

Respecto a la suerte que correrá el proyecto en el Congreso, Cantero sostiene que su aprobación o rechazo puede depender de diversos factores, pero «lo más importante, para generar esa voluntad política que necesitamos, es llamar a la ciudadanía a apoyar, ayudar y adherir a nuestra causa y a nuestros esfuerzos».

Para ello Vegetarianos Hoy está convocando a la ciudadanía a firmar la petición en la web de la campaña #NoSonMuebles y a apoyarla compartiendo publicaciones con el hashtag #NoSonMuebles. «El 2015 logramos concientizar sobre la importancia de esto, pero hoy ha llegado la hora de entrar en acción; sé parte de este momento histórico para los animales y únete para hacer de esto una realidad ¡Nunca estuvimos tan cerca!», enfatizan desde la organización animalista.

4,225,502FansMe gusta
151,555SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Alto Mando Militar de Venezuela repudia robo de armas por parte...

El Gobierno de Venezuela  presentó pruebas sobre la implicación directa del autoproclamado Juan Guaidó, en el robo de armas reglamentarias de la Fuerza...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -