Y podrá volver a la política a la brevedad

Novoa es condenado a una pena de tres años de libertad vigilada y a una multa que pagará en cuotas

El ex senador de la UDI y ex funcionario de la dictadura, Jovino Novoa, que confesó la semana pasada sus delitos tributarios, fue sentenciado este mediodía a una pena de tres años que podrá cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada más una multa que podrá pagar en diez cómodas cuotas mensuales.

Por paulwalder

02/12/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


jovino-novoaJovino Novoa fue condenado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a cumplir una pena de tres años de presidio menor por delitos tributarios, sentencia que podrá cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada. Esta sentencia estaba pendiente desde la condena dictada la semana pasada por este tribunal tras el acuerdo del ex senador de la UDI con la Fiscalía Nacional por el cual admitió su culpa. Su abogado, Matías Balmaceda, señaló que su defendido “no volverá a delinquir”.

 

Novoa, que fue un alto funcionario de la dictadura militar y uno de los fundadores de la UDI, es el primer condenado por delitos en el denominado Caso Penta, el ex senador ultraderechista deberá además pagar 7.659.140 pesos de multa, que equivale a la mitad de lo defraudado al fisco, más cinco Unidades Tributarias Anuales y no podrá optar a cargos públicos mientras dure la pena de tres años. Después, podría regresar a sus actividades partidarias. Cabe destacar que la multa la podrá pagar en cómodas cuotas mensuales.

En suma, Novoa no irá a la cárcel ni perderá sus derechos políticos

El político llegó este mediodía al Centro de Justicia de Santiago y no hizo declaraciones. Durante la audiencia lo acompañaron los abogados Matías Balmaceda y Miguel Alex Schweitzer.

Tras el fin de la audiencia, el fiscal oriente Manuel Guerra destacó el trabajo efectuado por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán y los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Junto a ello, destacó que el Ministerio Público logró la condena pese a que el mismo Novoa y su defensa acusaron que la investigación era “ideológicamente falsa”.

 

El ex senador gremialista fue condenado por el rol protagónico que tuvo en la recolección de al menos 85 millones de pesos para financiar campañas electorales de la UDI. En concreto, por la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013. Junto a ello se le atribuyó participaciones en la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas a través de su empresa Inversiones y Mandatos, por $42 millones, entre 2008 y 2013.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones