Jovino lo hizo otra vez

El Tribunal Supremo de la Cosa Nostra UDI deja impune a Don Corleone #Novoa

A pesar de que Jovino fue condenado a 3 años de pena remitida por el Caso Penta, el Tribunal Supremo de su partido decidió no darle ninguna sanción

Por Ángela Barraza

04/01/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Novoa

El domingo recién pasado, Guillermo Ramírez, el secretario general de la UDI habló respecto de la decisión que tomó el Tribunal Supremo de la UDI de no sancionar a Jovino Novoa, a pesar de que la justicia lo encontró sumamente culpable y lo condenó a 3 años de pena remitida por su participación en el Caso Penta. Para justificar lo injustificable, Ramírez trató de salir del paso explicando que:

«El Tribunal Supremo en noviembre emitió un acto acordado en que estableció cuáles son los criterios respecto de los cuales se va a regir para determinar dónde cabe una sanción y dónde no. Esos criterios son objetivos, no son criterios con nombre y apellido».

Y a pesar de que le puso empeño para asegurar que la curiosa decisión se trató de una ley pareja lo cierto es que todos sabemos que el hecho de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado de esta forma no es más que la familia del Padrino absolviendo al Padrino en persona, con la excusa de un previo acuerdo aplicable a todos los militantes, conforme a los criterios estipulados por el mismo tribunal.

Según el máximo tribunal de la UDI, al no haber enriquecimiento personal, Jovino no merece la aplicación de sanciones.

Además, señalaron que no se referirán a hechos que no hayan sido investigados por los Tribunales de Justicia, en cuyos procesos exista un fallo y sentencia firme y ejecutoriada ya que «estamos en los últimos 100 metros de este caso, por lo que hay que tener un poquito de paciencia«, según las palabras de Ramírez.

Para finalizar, Ramírez aprovechó también la instancia para denunciar desigualdad respecto de la forma en que se les ha tratado como partido en la administración de justicia frente al tema del financiamiento irregular de campañas ya que Habiendo situaciones similares, sólo se investiga a las personas de un lado y no de otro.

Por su parte y, según informan los colegas de El Mostrador, el ex ministro Andrés Chadwick, entregó su respaldo a Novoa, señalando que a su juicio que no debería ser sancionado internamente por la colectividad, precisando que «personalmente creo que Jovino le ha entregado mucho a la UDI, ha sido parte del corazón de este proyecto durante tantos años y le ha aportado tanto, que me cuesta imaginar una UDI que lo sancione. Yo no estaría en eso». Al menos Chadwick se muestra más honesto en sus palabras.

Cabe recordar que el ex senador de la UDI fue condenado gracias a que accedió a un procedimiento abreviado. Este requerimiento será revisado el día de hoy por la Corte de Apelaciones ya que Mauricio Daza, querellante en el caso, sostiene que «no procede el juicio abreviado en atención a la cantidad de delitos que se le imputan, la connotación y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurren en su caso».

A razón de lo anterior, Daza realizó un emplazamiento directo a la Fiscalía ya que a su juicio, «mutilaron» la imputación de Jovino y que «buscó la fórmula para forzar una salida alternativa que involucrara una pena de conveniencia», según da cuenta T13.

En palabras del abogado, «Se llegó a eso en términos tales que ningún ciudadano podría acceder en la práctica. El reconoció sólo una fracción pequeña de delitos que se le habían formalizado dijo Daza».»Hay una renuncia del Ministerio Público a investigar estas causas, llevarlas a un juicio oral con todos los hechos de una imputación inicial», concluyó.

Finalmente no queda más que concluir que la eficacia de los superpoderes de Jovino; del «coronel» del gremialismo, le dan muy buenos dividendos. Es un ser de otra especie. Inmune a la justicia ordinaria y a la justicia de su partido. Es como un superhombre del lobby. Es como el big boss de la derecha, es como el Britney Spears que puede cantar «oops i did it again» de la política chilena.

Todo mal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones