Como un derecho

Nudismo libre, una popular propuesta que podría llegar al Consejo Constitucional

El plazo para firmar vence el 7 de julio y son más de mil las que se pueden patrocinar mediante la clave única

Por Anais Lucena

29/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Una de las propuestas que busca llegar a ser debatida y eventualmente incorporarse en la propuesta de nueva Constitución, es el derecho al nudismo libre, que pretende la modificación del artículo 373 del código penal, alusivo a sanciones contra el pudor y buenas costumbres.

La iniciativa popular de norma (IPN) Nº 1.691, es una de las presentadas por personas u organizaciones sociales que espera conseguir 10 mil firmas en al menos cuatro regiones, a través de la página habilitada hace unos días por el Consejo Constitucional para permitir el respaldo de la ciudadanía.

La propuesta agregaría un nuevo artículo al capítulo II de Derechos y Libertades Fundamentales y cuenta con cinco incisos: que “toda persona es titular del derecho al naturismo para fines recreativos”; “el Estado garantiza su ejercicio sin discriminación”; las personas que en “cualquier modo ofendieren las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia no comprendidos expresamente en otros artículos de esta Constitución, sufrirán la pena de reclusión menor en conformidad a la ley”; “la ley regulará el ejercicio de este derecho”; y “el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso moral para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria este derecho”. 

Diego Droguett es el impulsor de esta iniciativa que apunta a establecer zonas habilitadas para el nudismo y no tener ningún tipo de problemas con la ley, protegiendo a las personas que ejerzan el nudismo en las zonas habilitadas de ser detenidos por Carabineros y/o Fuerzas Armadas.

La norma también establecería una distancia mínima de 100 metros del Radio Urbano (Zona Urbana), y el Consejo deberá definir si el nudismo será opcional u obligatorio.

El plazo para firmar vence el 7 de julio y son más de mil las que se pueden patrocinar mediante la clave única.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.com/actualidad/propuesta-al-consejo-constitucional-busca-eliminar-las-ofensas-al-pudor-del-codigo-penal/06/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬