Resolución de huelga de hambre de comuneros mapuche detonó la nueva crisis

Nueva crisis en La Moneda: Subsecretario Aleuy estaría con un pie fuera del gobierno

Tras la decisión de la presidenta Michelle Bachelet, para que el Gobierno aceptará el retiro de la querella en que se invocó la Ley Antiterrorista a los cuatro comuneros en huelga de hambre, se generó el quiebre entre la Mandataria y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien defendía mantener la tipificación del recurso judicial

Por Jose Robredo

03/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Mahmud Aleuy

Tras la decisión de la presidenta Michelle Bachelet, para que el Gobierno aceptará el retiro de la querella en que se invocó la Ley Antiterrorista a los cuatro comuneros en huelga de hambre, se generó el quiebre entre la Mandataria y el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien defendía mantener la tipificación del recurso judicial.

Cabe destacar que tanto Aleuy como el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, horas antes habían indicado públicamente que una recalificación no formaba parte de las posibilidades del Gobierno.

Sin embargo, según publica radio Bío Bío, estando Aleuy en Argentin, Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández, decidieron el viernes reunirse con los familiares y abogados de los huelguistas. El resultado de los encuentros fue Como resultado, el Gobierno comunicó que acataba el petitorio de los comuneros, que en ese momento cumplían 115 días de huelga de hambre, incluyendo sacar la acusación de terroristas de la querella original.

La decisión presidencial presidencial provocó un quiebre con el subsecretario del Interior, tal como ocurrió con el proyecto Dominga y  su entonces equipo económico liderado por Rodrigo Valdés, abrió una grieta con Aleuy y su equipo.

Con ello, en la jornada de ayer lunes 2 de octubre, Aleuy instruyó a su equipo suspender todas sus actividades que tenía en agenda, lo cual rápidamente comenzó a circular en la arena política, especialmente en el Partido Socialista, donde el fantasma de una renuncia comenzó aumentar al paso de las horas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬