Nueva funa para Sergio Micco pero esta vez en las afueras de su casa

La INDH condenó el hecho y afirmó que "quienes dicen actuar denunciando demandas no atendidas, no hacen sino vulnerar derechos de igual valor que los que creen defender".

Por Ariadna Eljuri

10/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este fin de semana, se registró una nueva funa contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, no obstante, esta ves los manifestantes se apersonaron en su propiedad.

El hecho se registró a un mes de lo sucedido en la Universidad de Chile, donde estudiantes de la Facultad de Derecho manifestaron contra la presencia de Micco en el centro universitario.

Te interesa leer: Estudiantes de la U. de Chile interpelaron a Sergio Micco y repudiaron su presencia en la Facultad de Derecho

Según BioBio, un grupo llegó la tarde de este viernes hasta su propio domicilio, procediendo a colgar lienzos con frases como “Micco asesino” o «los ojos del pueblo te condenan», para hacer alusión a las víctimas de trauma ocular durante el Estallido Social.

Ante esta situación, el partido Amarillos por Chile —organización a la que pertenece Micco—, se expresó en condena de esta funa y calificó el acto de «hostigamiento» y «amedrentamiento».

Por su parte, la INDH también condenó el hecho y afirmó que «quienes dicen actuar denunciando demandas no atendidas, no hacen sino vulnerar derechos de igual valor que los que creen defender».

«Con esta conducta, quienes dicen actuar denunciando demandas no atendidas, no hacen sino vulnerar derechos de igual valor que los que creen defender. En efecto, esta “funa” afecta la libertad de pensamiento y conciencia, consagrada en diversas declaraciones y pactos internacionales reconocidas por el Estado de Chile. También, puede convertirse en una vulneración para la libertad de circulación y residencia», expresó la INDH en un comunicado publicado en su página web.

«La dirección del INDH reprueba este tipo de acciones que resienten la convivencia democrática y el libre debate de ideas. Al mismo tiempo, expresa al conjunto de la sociedad su preocupación. Durante los últimos años, con los más diversos propósitos, las “funas” se han convertido en un recurso rutinario, independiente de la magnitud de los presuntos hechos denunciados e ignorando los efectos que pueden desencadenar», añade el texto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones