Nueva propuesta mismo guarismo: Horas intensas para el gobierno y trabajadores del sector público

  Esta mañana en Lota los trabajadores del sector público se tomaron la mina El Chiflón del Diablo como medida de presión

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

16/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

  • Esta mañana en Lota los trabajadores del sector público se tomaron la mina El Chiflón del Diablo como medida de presión.
  • Paralelamente en Valparaíso, dirigentes se reunieron con los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría, y cientos de trabajadoras y trabajadores se instalaron en las afueras del Congreso Nacional.

Tras reunirse el domingo en la noche con el representante del Ejecutivo, el subsecretario Mahmud Aleuy, las y los dirigentes del sector público indicaron haber quedado con una luz de esperanza, no sólo por la certeza de mantener los canales de comunicación abiertos, sino también por la promesa de buscar recursos dentro de una reasignación presupuestaria que diera la mejor solución a las demandas del sector público.

Sin embargo, la mesa del sector público no ha sido contactada por el gobierno en estos días, y al llegar al Congreso Nacional se enteraron de que el Ejecutivo ingresó un nuevo proyecto de ley que vendría a resarcir el porcentaje del guarismo y la bonificación especial para los funcionarios públicos.

Al respecto, la dirigenta nacional de la CONFUSAM, Carolina Espinoza, indicó que “esta nueva propuesta no ha sido en absoluto conversada, ni siquiera informada con los principales involucrados que somos nosotros, las y los funcionarios públicos representados en las 15 organizaciones.  Incluso para los parlamentarios fue sorprendente saber que no ha habido ninguna comunicación, ni acercamiento y que el gobierno vuelve nuevamente a presentar un proyecto de ley con estas características”.

Agregó además que el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Monsalve les confirmó que este nuevo proyecto fue ingresado con suma urgencia, y que será votado hoy mismo.
“El gobierno tiene considerado el apoyo para esta votación, los que no provienen de la Nueva Mayoría y claramente para los trabajadores es la conclusión de que estamos en el peor de los mundos, donde nadie entiende ni respeta su palabra”, agregó Espinoza.

PROTESTAS EN LOTA

Nueve dirigentes de la mesa del sector público se tomaron la mina El Chiflón del Diablo en la comunidad de Lota, con el objetivo de ejercer presión al gobierno a través de la radicalización de las protestas.

La dirigenta nacional de la CONFUSAM y vocera de la mesa del sector público,  Gabriela Flores, indicó que “los nueve compañeros decidieron radicalizar todo, estando dispuestos  a la huelga de hambre pero si llega Fuerzas Especiales ellos van a usar todos los medios y eso puede provocar la muerte de alguno, por causa de los explosivos que se encuentran al interior de la mina”.

Flores denunció además que la mina se encuentra en estado de abandono a pesar de ser administrada por una Fundación, y que además la administración habría actuado de manera violenta hacia las y los trabajadores. A quienes protestan al interior de la mina les cortaron la ventilación y la luz, por lo que los dirigentes que se encontraban en superficie debieron bajar junto a un equipo médico para conocer el estado de salud de sus compañeros.

En horas de esta tarde el ministro Valdés anunció que el gobierno ahora considera casi 5 mil millones de pesos más que en la última propuesta ingresada al legislativo, sumando un total de 577 millones de pesos, es decir el mismo 3,2% y más dinero en bonos.

El gobierno confía en que a pesar de no tener los votos del oficialismo esta nueva propuesta será aprobada con los votos de la oposición, lo que fue calificado por el dirigente Esteban Maturana como una “derrota para este gobierno”, y que el paro se mantendrá al menos hasta mañana. La votación debiese estar zanjada antes de las 20 horas de hoy.

 

Por Silvia Gutiérrez González

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones