Nueva Región de los Ríos amenazada por diversas aspiraciones


Por Director

16/07/2006

Publicado en

Política

0 0


El proyecto ya está en la Cámara Alta. Preocupaciones está en la defensa que hagan de la idea original, tanto el senador Allamand y Frei, políticos que no han aclarado nunca su posición frente a si Osorno debiése o no integrar la Nueva Región de Los Ríos.


nueva region
En acto histórico la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, trabajó fuera del congreso nacional, sesionando esta vez en las comunas de Osorno y Valdivia para recoger las últimas inquietudes ciudadanas y políticas frente a la creación de la Nueva Región de los Ríos.
La problemática una vez más la encabeza la comuna de Osorno, quien tras ser consultada en múltiples ocasiones no ha logrado adecuarse al proyecto y ahora apela a la modificación de la provincia del Ranco, situación que pone en entredicho la proyectada designación de La Unión como capital provincial. Aparte, ello significaría una demora sustancial en la promulgación de la Ley por la que tanto tiempo ha esperado la ciudad de Valdivia.
Para el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), “Osorno se dio cuenta de que el proyecto va caminado fuerte y contundente, eso los ha hecho reaccionar tardíamente, pero lo importante es que el gobierno tiene que honrar su palabra”, es decir mantener la originalidad del proyecto que firmó Ricardo Lagos en la ciudad del Calle Calle.

¿RÍO BUENO, CAPITAL PROVINCIAL?

Estableciéndose una alianza entre los alcaldes DC, Mauricio Saint-Jean (Osorno), Waldo Flores (Río Bueno) y Santiago Rosas (Lago Ranco), más lo que pueda hacer Eduardo Frei en el Senado, se piensa en Río Bueno como capital de la provincia del Ranco.
Se sumaría Osorno a la Región ya que la comuna vecina de La Unión (Río Bueno) tiene aspiraciones: ellas se sustentan en contar con las praderas más fértiles y extensas de todo el país, su gente es tranquila y afable, es ribereña y con buen acceso a la ruta 5. Es otra posibilidad no escrita en el proyecto que está siendo discutido en el Senado y en el que, sin embargo, podrían introducirse aún modificaciones.
Así lo dijo el Ejecutivo, quien nuevamente abrió el paso para introducir líneas, señalando que las puertas no están cerradas. Claro está, quien quisiese quedarse con alguna de las capitales tendrá que demostrar todos los argumentos bases. Al margen de ello, es importante que se continué sesionando acá y que sea así como se cumplan los Gobiernos Ciudadanos a los que la Presidenta Michelle Bachelet aún no encuentra solución. Se estima que, con todo, la Ley para la creación de la nueva región y su respectiva repartición de capitales estaría lista de aquí a enero del 2007.

PANGUIPULLI Y LOS LAGOS
Estas comunas también juegan por llevarse de Valdivia la gobernación de esa provincia, ya que sería poco lógico concentrar intendencia y gobernación en la misma comuna, aspecto que no estaba contemplado en el modelo inicial de Raúl Basso y compañía, grupo con fuerza regionalista, como otros que hoy debieran ir despertando.
Una encuesta aplicada por una emisora de Los Lagos arrojó un apoyo definitivo. Ante la pregunta ¿cree que Los Lagos será capital provincial en el Proyecto Región de los Ríos?, un 56 por ciento así lo estima, mientras que un 44 por ciento piensa que no lo será.
Según explicó la máxima autoridad comunal laguina, Simón Mansilla, “se trata de la concreción de un proyecto que se venía conversando hace tiempo y sobre el cual esperamos que se genere un debate amplio entre todas las comunas que se muestren interesadas”. Así fue, porque la misma petición formularon las autoridades de Panguipulli encabezadas por su alcalde, Alejandro Koehler. En tanto los creadores del Proyecto Nueva Región también hicieron sus reparos a la iniciativa de Los Lagos amparados -dijeron- en que Valdivia debe ser capital regional y provincial. El principal argumento es que fue allí donde se habría iniciado, hace más de treinta años, la pelea por esta división regional. La idea es que no quieren tropiezos en el proyecto, como sucede con las autoridades de La Unión, quienes determinaron no apoyar ninguna iniciativa que ocasione «modificaciones de última hora» al actual proyecto de ley que creó la Región de los Ríos con capital Valdivia y la provincia de Ranco con capital La Unión.
Frente a lo descrito, el edil laguino busca mecanismos para fortalecer la decisión local, entre ellas un ampliado comunal, donde se espera participen todos los actores del quehacer local para conseguir un apoyo unánime, cita que está en carpeta y que se encuentra sujeta a la disponibilidad de los alcaldes de otras comunas que están de acuerdo con Los Lagos, es decir Máfil, San José de la Mariquina, Futrono y Paillaco, no estando en la lista al parecer Panguipulli, el otro interesado.

Remos
José Aedo


DIVERSAS OPINIONES

“Mi compromiso y mi respaldo es a la provincia del Ranco con capital La Unión, en este tema no transaremos. No podemos dejar que decidan nuestro destino desde Osorno y si ellos se quieren sumar, que lo hagan con propuestas e ideas y no con imposiciones”. (Alfonso De Urresti, diputado PS, distrito 53).

“Hay un estudio de la Universidad de Los Lagos donde un 77,1 % de su ciudadanía dejó de manifiesto que no estaban de acuerdo con la incorporación de Osorno a la Nueva Región”. (Gastón von Mühlenbrock, diputado UDI, distrito 54).

“A río revuelto ganancia de pescadores. Aquí se están aprovechando del pánico. de algunas afinidades políticas, el tema de la relación Osorno, Río Bueno, Lago Ranco donde todos son de la misma línea política. Primero, que se apruebe el proyecto y luego vemos qué servicio o qué garantías quiere cada comuna”. (Alexi Pérez, concejal PPD, La Unión).

“Yo apuesto por Río Bueno. Qué sería La Unión y COLUN sin toda la leche que les damos. Nosotros tenemos las mejores tierras del país, somos un pueblo productivo y muy capaz. (José Avilés, agricultor riobuenino).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬