NUEVA REGION


Por Director

05/03/2006

Publicado en

Política

0 0


Mientras en Valdivia se da por sentada la aprobación del proyecto que crea la XIV Región de los Ríos, en Osorno impera el análisis y la preocupación. Y es que las señales políticas dadas en el último tiempo, que se caracterizaron por el rápido tránsito que ha tenido la iniciativa legislativa en el Congreso, han desatado el movimiento de autoridades y parlamentarios osorninos.


Nueva región
Mientras en Valdivia se da por sentada la aprobación del proyecto que crea la XIV Región de los Ríos, en Osorno impera el análisis y la preocupación. Y es que las señales políticas dadas en el último tiempo, que se caracterizaron por el rápido tránsito que ha tenido la iniciativa legislativa en el Congreso, han desatado el movimiento de autoridades y parlamentarios osorninos. Esto porque de aprobarse la moción en las cámaras el 6 de marzo, Osorno perderá sus representantes en el Senado, además de quedar entre dos capitales regionales. Pero los osorninos confían en que la iniciativa no será aprobada.
Así lo reconocieron los parlamentarios Sergio Ojeda y Javier Hernández, el alcalde Mauricio Saint Jean y el concejal Víctor Bravo. Las razones que esgrimen, apuntan a que el proyecto es débil, pues no resolvería de buena forma la división, ni la estructura de la nueva región. Tampoco se solucionaría el problema que se producirá cuando Frei y Allamand dejen de representar a Osorno en el Congreso. Tiempo atrás, ambos parlamentarios declararon que no era factible la aprobación de la iniciativa tal como fue presentada por el Gobierno.
Tales afirmaciones se suman a la prisa con que ha sido tratado el proyecto, la poca participación que ha tenido Osorno y a la manera en que se está llevando el proceso de división de regiones.

PROYECTO EXCLUYENTE
El diputado Sergio Ojeda, calificó el proyecto de débil y excluyente. A su juicio, se está creando una región sólo para beneficiar a Valdivia, con prescindencia de los efectos que acarreará sobre el resto de la actual región. “La iniciativa no tiene fortaleza, creo que Valdivia ha desestimado la fuerza que le puede dar la ciudad de Osorno. En cambio, sólo con el fin de no considerarla, se creó una nueva provincia, la del Ranco”, subrayó el parlamentario, refiriéndose al nuevo departamento territorial, que incluiría a La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco.
En esta misma línea, el edil Mauricio Saint Jean hizo ver que La Unión y Río Bueno siempre han estado conectadas con Osorno, “en términos de distancia, de prestación de servicios”, argumentó.
Sin duda, uno de los puntos que más molesta a los osorninos es la falta de debate en el tema. Ojeda sostuvo que “se está hablando de la división de una región, por lo tanto debieron hacerse audiencias públicas donde los implicados den sus opiniones acerca del tema. En las cámaras se saltaron todas las etapas de discusión, no se invitó a constitucionalistas, ni expertos en derecho administrativo. No hubo un estudio acucioso”.

DIVISIÓN REGIONAL
Las autoridades osorninas critican la manera en que el gobierno lleva el proceso de división regional. En este sentido, Hernández reconoció que “hacer una región con una sola provincia es volver al provincialismo”, evocando al anterior sistema de división del país, implantado por la Constitución de 1925. En tanto, Sergio Ojeda sostuvo que “antes de dividir más el país se debe evaluar el resultado de la actual estructura administrativa” y recordó que la regionalización fue hecha sin participación ciudadana, en la dictadura, donde las capitales se asignaron de acuerdo a jerarquías militares.
Para los osorninos el problema es importante para todo el país, no sólo para ciudades vecinas. “Seguir dividiendo regiones y creando otras le hace mal a Chile. Hay que equilibrar este necesario proceso hacia la descentralización”, comentó Hernández. El concejal Víctor Bravo desestimó que la creación de la Región de los Ríos vaya a contribuir en este proceso. Saint Jean, por su parte, filosofó con respecto a este tema, “en vez de crear una nueva región, se debe hacer una región nueva”.

CAMINOS A SEGUIR
Por el momento, las autoridades osorninas esperan la discusión en la cámara baja. Ojeda y Hernández, recalcaron que abogarán para que el proyecto no lo analicen los actuales diputados, sino los que asuman el 15 de marzo. Esta idea de aplazar la decisión, según los del Rahue, pondría en peligro el proyecto original.Además, adelantaron que ya se han realizado lobbys con algunos parlamentarios de la Décima y según contaron, varios de ellos ya habrían comprometido su voto opositor al respecto.
La confianza en que la creación de la Región de los Ríos no tendrá luz verde en el Congreso impera en Osorno. De ahí se está analizando cuál es su mejor opción: quedarse con Puerto Montt o ser región con Valdivia. De ser esta última opción la que se concrete, Hernández señaló que, “debe existir una agenda pactada con el gobierno, respecto a la distribución de los recursos. Debe estar dentro del marco de la ley y no ser el fruto del reglamento o de la discrecionalidad del funcionario de turno que pase por la moneda”. Ojeda, por su lado, advirtió que, “no seremos su patrio trasero, queremos llegar en igualdad de condiciones. Pelearemos por tener equidad en la distribución de los ingresos, de los servicios públicos y en el poder regional”.

LA UNIÓN CAPITAL REGIONAL
De integrarse Osorno a lo que será la Nueva Región, el diputado Ojeda sugirió que por quedar la ciudad de La Unión en el medio, podría ser geopolíticamente un lugar adecuado para instalar cabecera regional. Así también lo planteó meses atrás el parlamentario Gastón Von Mühlenbrock quien no obtuvo mucho eco con su propuesta, aunque la idea parece no ser tan descabellada ya que por ejemplo, Valdivia es una ciudad “aislada” y que no tiene nexo terrestre con el que será el futuro gran puerto regional, Corral, quien sí tiene conectividad con la ciudad láctea.
Así bajo esta visión, La Unión que actualmente va en el proyecto como capital de la Provincia del Ranco, podría ser considerada como el punto mediador de la tensión Valdivia- Osorno.

OSORNO: PERRO DEL HORTELANO
“Históricamente Osorno jamás se ha querido sumar al proyecto de la Nueva Región y además son como el perro del hortelano”. Así de enfático es el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, que no esconde su molestia por el revanchismo osornino hacia los valdivianos. Sin embargo, la confianza de los ribereños parece estar intacta, tras haber pasado las vallas de las comisiones de Interior y Hacienda.
Dentro de este contexto, la Asociación de Municipios se reunirá para trazar los lineamientos y caminos a seguir, con el objetivo de mantener los argumentos y creer en ellos.
“Para el momento de la votación en la Cámara, es importante que los valdivianos, los diferentes actores involucrados y otras organizaciones ligadas al proyecto, asistan a la sesión”, finaliza el edil.
Así las cosas, habrá que ver qué sucede en el Congreso. Las cartas ya están echadas, sólo falta saber el resultado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬