Nueva vulneración a la ciberseguridad de estado: hackers infectaron con un virus matriz informática de poder judicial

Por segunda vez en menos de una semana, el estado chileno sufre una nueva vulneración digital

Por Valentina Zambrano

26/09/2022

Publicado en

Actualidad / Política / Portada

0 0


Por segunda vez en menos de una semana, el estado chileno sufre una nueva vulneración digital. Esta vez fue el turno de Poder Judicial.

Esta mañana, aproximadamente a las 9 AM, un virus afectó a por lo menos 140 computadores utilizados en la Tercera y Cuarta sala de la Corte Suprema.

Según constata La Tercera, los computadores no podían ser encendidos, razón por la que varios jueces de las salas afectadas tuvieron que acceder a las causas a tratar de esta semana desde sus celulares al no poder tener acceso al sistema con los equipos locales afectando el inicio de audiencias y la revisión de causas.

A las horas, se identificó que el virus que afectó a los equipos se trataría de un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. 

Según indico el equipo informático del PJUD “durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”.

Este virus es del tipo troyano, es decir, se extiende a los equipos como archivo adjunto de un correo electrónico o a veces accediendo a través del puerto remoto 3389, acceso que se puede obtener desde plataformas estatales.

Junto a ello, en un mensaje enviado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se hicieron una serie de solicitudes para el resguardo de los equipos.

Estas son: “No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos”.

Estos hechos y algunos anteriores, nos hacen cuestionarnos lo vulnerable que es la ciberseguridad en las plataformas estatales chilenas y por sobre todo, lo poco desarrolladas que estan las leyes respecto a estas areas que penan a los responsables. Es necesario generar medidas que se adecúen a las necesidades de los tiempos actuales y una profunda renovación a los sistemas digitales nacionales que dejan mucho que desear.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬